David Fonseca Cardona, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, quien acudió a la zona en conjunto con personal de la dependencia, señaló que después de la inspección correspondiente se comprobó que el líquido provenía de un canal de riego que corre hacia al poblado de Acapantzingo y que en algún punto registró una ruptura.
Fonseca Cardona explicó que en las rejillas de agua pluvial ubicadas en la zona, se registró una importante acumulación del líquido que se utiliza en labores de riego, lo que provocó la saturación y ruptura del tubo conductor, cuyo resultado fue el desbordamiento.
El funcionario refirió que a pesar de no tratarse de un conducto de agua potable, “es importante proporcionar la ayuda necesaria y dar respuesta inmediata a las demandas de la ciudadanía, para evitar que esta situación provoque algún tipo de siniestro”, por lo que de inmediato realizaron las acciones de bloqueo de la compuerta de acceso de entrada de agua a este canal.
“El SAPAC reguló el nivel de salida de agua que proviene de la barranca que alimenta este conducto, a través de las compuertas de control, para que el agua que fluye por este canal, continúe saliendo a una velocidad inferior a la usual, como medida preventiva, hasta bloquear la salida y esperar que los beneficiarios del canal hagan la respectiva limpieza y mantenimiento”, dijo.
Agregó que será en las próximas horas cuando el SAPAC determine las áreas afectadas de este canal, para de inmediato realizar los trabajos de reparación necesarias, en lo que corresponde al municipio.
Exhortó a los usuarios del canal de agua pluvial a que se hagan responsables de la limpieza y mantenimiento, para evitar el desperdicio de agua y siniestros.