Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

IMSS Morelos hizo reconocimiento a las familias de donadores de órganos y tejidos


  • Like
  • Comentar

La Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suma a los esfuerzos en todo el país, de difundir y fomentar la cultura de la Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.

En el marco del Día Nacional del Donación y el Trasplante en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRcMF) Número 1 de Cuernavaca, el delegado José Sigona Torres encabezó la ceremonia de entrega de reconocimiento al Mérito y Altruismo de familias que tomaron la decisión de donar los órganos y tejidos de sus familiares y dar así una segunda oportunidad de vida a otras personas, incluyendo niños.

El delegado del IMSS dijo que en México hay una gran necesidad de órganos y tejidos, por lo que hace un exhorto a la población para fomentar la cultura de la donación y hacer una costumbre entre la población pensar en el tema.

Por su parte, la doctora Erika Rivera Durón, jefa del Área de Donación en el IMSS, en representación del doctor José Yamamoto Nagano, titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células, destacó que “desde 1963 el Seguro Social es pionero en el tema de trasplantes y mencionó que en 2008 se registraron 220 donaciones, 835 en 2017 y en 2018 se han realizado 736”.

En tanto, la Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos en el Hospital General Regional Número 1, doctora Angélica García Pérez, comentó que la donación es el mayor acto de generosidad sin saber quién se verá beneficiado con un trasplante.

Durante la ceremonia, se hizo entrega a cada familia de una estatuilla que simboliza la unidad familiar, como una muestra de agradecimiento por esa acción que permite dar una esperanza de vida a otras personas.

Asimismo, los familiares compartieron ante los asistentes su experiencia en el tema de la cultura de la donación de órganos y lo difícil que fue en su momento tomar la decisión, pero coincidieron que esta noble causa sirve como un catalizador de cambio y sensibilizar así a las personas sobre la donación.

Finalmente, José Sigona agradeció a las familias que se sumaron a este acto de la donación de órganos y dijo que es necesario revisar la Ley Nacional de Trasplantes, así como la ley local en la materia, con el fin de agilizar los trámites sobre donación de órganos y poder salvar la vida de miles de personas.

Al evento asistió el doctor Miguel Montiel Rojas, director del Hospital General Regional Número 1 de Cuernavaca; Filiberto Linaldi Yepez, jefe de Prestaciones Médicas; Rocío García de Sigona, directora honoraria de las promotoras voluntarias de la Delegación del IMSS;  doctora Marcela Galeana Salazar, coordinadora del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Morelos,  entre otros funcionarios.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,237 Posts 184,699,651 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abogan por la permanencia de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Sig. Forman organización para promover que se reactive revocación de mandato

Hay 6944 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.