La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas, afirmó que buscará negociar con la nueva administración estatal los recursos suficientes para el pago de las pensiones a trabajadores judiciales jubilados.
En una breve entrevista, la representante del Poder Judicial confió en que el diálogo con el nuevo gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco pueda dar resultados positivos para atender varios asuntos inherentes a la administración de justicia.
“Habrá coordinación entre los poderes por el bien de nuestro estado. Tenemos que caminar coordinadamente y con ese diálogo, con esa comunicación, para que puedan salir los temas que tenemos pendientes”, dijo.
Uno de los temas que abruman al Poder Judicial es justamente la falta de recursos para hacer frente al pago de pensiones de los jubilados, ya que la anterior legislatura aprobó decenas de decretos pensionarios, pero sin establecer partidas presupuestales para este fin, lo que motivó sendas controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia que, en términos prácticos, ordenó dotar al TSJ de los recursos para solventar su obligación laboral.
Y es que, si bien, la Corte estableció que el Poder Legislativo tiene la obligación de establecer una partida para el pago de los decretos jubilatorios, toca a la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo liberar recursos para este objetivo.
Incluso, el TSJ -hace un par de semanas- pidió a la SCJN vincular al Poder Ejecutivo para la liberación de recursos adicionales para el pago de jubilaciones, ya que en las sentencias de diversas controversias constitucionales se ordenó al Congreso etiquetar recursos, pero se omitió especificar la responsabilidad del gobierno estatal.
Por ello, Cuevas López consideró necesario establecer una vía de diálogo con la nueva administración estatal para que, en los mejores términos, se puedan lograr los recursos que se necesitan para cumplir con el pago que les corresponde a los trabajadores judiciales en retiro.