Incluso, alertó la Asociación de Abogados Penalistas, los delincuentes que sean juzgados bajó el régimen penal federal podrían obtener su libertad por incompetencia legal de las autoridades federales para conocer de estos casos y el vacío normativo en estados como Morelos, cuyas legislaturas no reformaron oportunamente la normatividad penal local para combatir el narcomenudeo.
El 21 de agosto de 2009 entró en vigor la reforma federal en materia penal, que dio un año a las entidades federativas para adecuar su marco legal para perseguir y sancionar el delito de narcomenudeo y tres años para generar toda la infraestructura para combatir este ilícito.
Actualmente, sólo ocho estados reformaron su legislación penal local para conocer sobre el delito de narcomenudeo. En Morelos los legisladores –junto con agrupaciones de abogados- aún analizan las posibles reformas a los códigos penales del estado.
El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Cipriano Sotelo Salgado, expresó que el tema es complejo, pero es necesario trabajar a marchas forzadas para que a la brevedad posible el estado tenga un marco normativo penal para perseguir y sancionar el narcomenudeo.
Y es que, alertó, por los vacíos legales en el ámbito estatal muchas personas dedicadas a la venta al menudeo de enervantes y estupefacientes, pueden quedar impunes y evadir la acción de la justicia.
Explicó que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó el criterio emitido por un tribunal colegiado, respecto a que es atribución de las autoridades locales conocer del delito de narcomenudeo a partir del 21 de agosto de este año, fecha en que venció el plazo de un año para reformar las legislaciones locales.
Detalló que dicho criterio estableció que si bien se dio a los estados tres años para generar la infraestructura necesaria para combatir este ilícito, desde agosto de 2010 legalmente las autoridades locales ya son competentes para conocer del mismo, independientemente de que hayan o no modificado su legislación penal.
Señaló que esto pone en un gran dilema al sistema de justicia, en virtud de que existe la posibilidad de que las personas juzgadas por narcomenudeo en instancias federales a partir del 21 de agosto de este año, obtengan su libertad por medio de un amparo ante el riesgo de declararse la incompetencia de los ministerios públicos federales y juzgados de distrito para investigar y procesar este delito por ser, legalmente, competencia de las procuradurías y tribunales estatales.
Sotelo Salgado dijo que bajo este escenario es necesario trabajar a marchas forzadas para que el estado de Morelos cuente con una legislación penal adecuada y sólida para combatir el narcomenudeo, y evitar que por vacío legal haya evasión de la justicia.