Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sólo hay el 30 por ciento de medicamentos e insumos en centros de salud


  • Like
  • Comentar

Contratos con proveedores concluyeron el pasado 30 de septiembre; admiten situación de gravedad.

El déficit de medicamentos e insumos en los Servicios de Salud de Morelos (SSM) es grave, ya que la anterior administración dejó en malas condiciones este rubro y, si acaso, se suministra el 30% del cuadro básico de medicamentos, señaló el nuevo director del organismo, Héctor Barón Olivares.

Luego de tomar posesión del cargo, el médico reconoció que las deficiencias en la institución desde hace semanas son considerables, y no solo desde los últimos días.

Comentó que entre las medicinas y tratamientos que se conservaron se encuentran los denominados de “soporte vital”, es decir, para pacientes que los requieren para sostener su calidad de vida o que, incluso, podrían estar en mayor riesgo en caso de no suministrarlos, como la insulina para quienes padecen diabetes o los medicamentos para el cáncer o para quienes tienen VIH, entre otros.

Dijo que será dentro de dos semanas cuando se tome la decisión de cómo y a quién se contratará para el suministro de medicamentos, una vez que concluyó el contrato con las empresas que trabajaban en la administración pasada el 30 de septiembre.

Incluso, se analizará con las autoridades federales la posibilidad de hacer compras consolidadas y otras opciones para hacer más eficaz el recurso.

Mencionó que hay varios focos rojos en cada institución. Por ejemplo, el Hospital de Temixco, que ya está rebasado en cuanto a las demandas de servicio, al igual que el nosocomio de Jojutla y el de Cuautla.

Entre los diversos retos el más importante es garantizar el suministro de medicinas e insumos, ya que la encomienda es que en los próximos días se abastezca a las unidades de salud con lo sustancial. En algunos casos se continuará el servicio con las mismas empresas durante algunas semanas, como por ejemplo la que era proveedora del Hospital General de Cuernavaca José G. Parres.

Comentó que se cumplirán las indicaciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en el sentido de que se harán las auditorías necesarias para conocer el uso de los recursos y darles seguimiento, porque cuentan con un plazo de 30 a 45 días para hacer observaciones.

Recordó que hay algunos otros asuntos pendientes para el cierre de este año, como la campaña nacional de salud, así como las campañas de atención a enfermedades de temporada invernal, entre otras.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,910,284 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Seguirá la huelga en la UAEM
Sig. Inician cambios en sector Salud; Héctor Barón Olivares, director de SSM

Hay 6582 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.