Ante la cercanía del fin de año y de las fiestas decembrinas, las cámaras de comercio, de prestación de servicios y empresariales vienen intensificando esfuerzos, a fin de encontrar una solución al delicado problema del ambulantaje que genera todo tipo de inconvenientes en buena parte de la capital del estado, manifestó el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón.
El empresario recordó que el fenómeno ha sido causa de fuertes pérdidas para quienes tienen negocios en el primer cuadro de la ciudad capital y ello se observó en ocasión de las fiestas patrias, cuando se tuvieron mermas por encima del 40%, debido a que los ambulantes se apoderaron de las calles céntricas, impidiendo incluso el acceso a negocios bien establecidos.
Sánchez Purón agregó que “no queremos llegar en las mismas condiciones a navidad y año nuevo, se tiene que controlar el fenómeno, de otra manera vamos a ser nuevamente blanco de pérdidas millonarias y finalmente somos quienes generamos empleo, fomentamos la economía y el circulante”.
Pero independientemente de lo anterior, este tipo de actividades informales le causan mala imagen a la ciudad, el turismo se ve reducido y con ello todos pierden. De ahí que se trabaje ya sobre una propuesta, tanto para el edil capitalino en turno, como para quien se hará cargo del Ayuntamiento a partir de enero, adelantó.
Si se quiere aspirar a una mejoría integral en todos los sentidos, hay que solucionar el asunto a la brevedad, pero ello requiere de voluntad de las partes, ya que tampoco se trata de sacar por la fuerza a nadie, debe privar el entendimiento y la civilidad, destacó.
Luego señaló que hay consciencia respecto a la necesidad de la mayoría de quienes se dedican al comercio ambulante, ya que necesitan algo de qué vivir, de ahí que debe llegarse a un compromiso con las autoridades a fin de ofrecer alternativas de regularización, mediante la construcción de algún mercado para ellos.
Bueno, Sánchez Purón dijo desconocer cuál es el número exacto de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, pero advirtió que se trata de cientos, quienes presuntamente son víctimas del cobro de cuotas por parte de algunas organizaciones sindicales que lucran con ellos. Todo puede resolverse y en ese trabajo se está, incluso ofreciendo propuestas tanto al municipio como al gobierno estatal, pero la decisión de las cámaras es encontrar ahora sí algo definitivo.