Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Formalizan petición al Congreso para aumentar porcentaje de presupuesto a la UAEM


  • Like
  • Comentar

Estudiantes e integrantes del Consejo Universitario presentaron la solicitud a diputados.

Estudiantes e integrantes del Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) propusieron a los diputados locales aumentar un uno por ciento más el presupuesto de la institución, que actualmente corresponde al 2.5 por ciento de los egresos del gobierno del estado.

Ayer, los universitarios presentaron ante los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local la iniciativa para modificar el artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Morelos, que garantiza autonomía financiera a la UAEM. Plantearon que se establezca la asignación del 3.5 por ciento del presupuesto del estado.

De acuerdo a los estudiantes y consejeros, si el gobierno del estado genera ahorros en gastos como servicios de comunicación social y publicidad, así como en las áreas de la Coordinación de Comunicación y en las prerrogativas que se otorgan a los partidos políticos, se podría garantizar más de la mitad de los recursos que representan el uno por ciento de aumento presupuestal.

Dicho aumento, afirmaron, garantizaría la reducción de un 17 por ciento de la deuda que actualmente enfrenta la máxima casa de estudios de Morelos.

Kevin Bárcenas, consejero de la Facultad de Biología, citó como ejemplo de los pagos que debe hacer la UAEM, las 20 mil 443 horas docentes que representan 71 millones 384 mil 239 pesos, así como el de 50 días que absorbe la Máxima Casa de Estudios de aguinaldo, del total de 90 que debe pagársele a los trabajadores, entre otros gastos.

Ante tal situación, los universitarios pidieron a los legisladores firmar su iniciativa y presentarla ante el Pleno del Congreso para su aprobación.

Aseguraron que los legisladores están en tiempo de atender su demanda, ya que en cuestión de días deberán analizar el paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Las diputadas que integran la Comisión de Educación expresaron que harán el análisis correspondiente de la iniciativa que presentaron los consejeros universitarios de la Máxima Casa de Estudios.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,724,158 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sanz Rivera señala que no hay solicitud de que el gobierno sea aval de la UAEM ante la Federación
Sig. Rechaza UAEM mala administración de sus finanzas

Hay 6087 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.