Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alrededor de un año y medio tardará la restauración del Museo Cuauhnáhuac


6618 Views
  • Like
  • Comentar

Transfieren mil 90 piezas arqueológicas a Xochicalco por las labores.

“Bajo estrictas medidas de seguridad, con la participación de expertos en el manejo de estos valores, se transfieren mil 90 piezas arqueológicas del Museo Cuauhnáhuac a una bodega de bienes culturales que se encuentra en las ruinas arqueológicas de Xochicalco”, informó Javier Solís Espín, jefe del departamento de piezas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ante la preocupación social que se viene dando en el sentido de que pudieran presentarse pérdidas de objetos valiosos e históricos, dijo que se ha montado un sistema de seguridad con la intervención de la Comisión Estatal de Seguridad, que facilita elementos para salvaguardar ese patrimonio e, incluso, hay relevo de policías en cada uno de los municipios durante el trayecto.

Explicó que los daños causados por el terremoto del 19 de septiembre del año anterior fueron graves, no sólo en la parte externa, donde ya se trabaja de manera intensa; también internamente hay fracturas y deterioro en la pintura mural que se debe atender y ello requiere del retiro de las piezas.

Se le recordó que en lo que corresponde a algunos monumentos o efigies históricos en la ciudad de Cuernavaca, se han venido denunciando pérdidas, como en el caso de El Zapatita y las adelitas que fueron instaladas en la Plaza de Armas Emiliano Zapata, pero insistió en que “aquí no se permitirá eso porque todo lleva un estricto control, se levanta un padrón y hay actos de entrega-recepción, a fin de que no exista ninguna posibilidad de saqueo”.

Solís Espín dijo no tener fecha para la conclusión de los trabajos de restauración, pero calculó que mínimamente se requerirá de un año y medio y, cuando eso suceda, se volverá a desarrollar el mismo procedimiento para regresar las piezas a su sitio original. Tampoco dijo conocer el monto de la inversión, “esas cosas las maneja otra área”.

En lo que se refiere al valor histórico de las mil 90 piezas, aclaró que “todas son importantes, cada una de ellas guarda sus particularidades y tiene alto valor, en ello no se puede clasificar tan a la ligera”. Aclaró que esos valores históricos estarán en bodega, no en exhibición, porque en Xochicalco no hay condiciones para eso, serán expuestas hasta que regresen a su lugar.

Visto 6618 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 6,001,170 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Detenida, la investigación por la huelga en la UAEM
Sig. Investigan falta de entrega de apoyos a campesinos
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...