Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

En los cuatro municipios indígenas hay problemas por la integración de sus concejos


  • Like
  • Comentar

A más tardar en noviembre deben iniciar la entrega-recepción con las municipalidades a las que pertenecían.

Los pobladores de los nuevos municipios indígenas deben ponerse de acuerdo de manera inmediata en la integración de sus concejos municipales, ya que a más tardar en noviembre deberían iniciar el proceso de entrega-recepción con las municipalidades a las que pertenecían y empezar a trabajar en el tema administrativo y financiero.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcos Zapotitla Becerro, confirmó que en todos los municipios indígenas existen problemas por la integración de sus concejos, y sólo en el caso de Tetelcingo no han podido avanzar en todo el proceso para instituirse como municipio, derivado de la controversia constitucional que promovió el ayuntamiento de Cuautla.

Ante tal situación, dijo que se ha planteado la reposición del proceso de elección de los integrantes de los concejos municipales, sin embargo, sólo en el caso de Hueyapan se ha formalizado a solicitud de la misma ciudadanía.

Por tal razón, explicó, ayer se inició el proceso jurídico para someter a consideración de todos los pobladores de ese municipio si se respeta el Concejo que se eligió en julio pasado, o se revoca y se repone el proceso.

El diputado refirió que con dicho ejercicio se pretende evitar conflictos legales en el municipio que retrasen su instalación el próximo 1 de enero.

Zapotitla Becerro aseguró que si se formaliza la solicitud por los municipios de Xoxocotla y Coatetelco, se aplicará el mismo proceso para la integración de los concejos.

Agregó que en los próximos días se instalará una mesa de trabajo con el Poder Ejecutivo para impulsar la regulación en el tema presupuestal, administrativo y social, a fin de que los municipios indígenas puedan empezar a operar en enero.

"Son temas que involucran a la Secretaría de Hacienda. Yo creo que el Ejecutivo tendrá voluntad de generar una mesa de diálogo, de acuerdos. El Legislativo hará lo propio si se necesitara generar reformas, porque, insisto, necesitamos dar certeza en todos los asuntos procesales a los nuevos consejeros que van a representar a los nuevos municipios indígenas", señaló. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,371,268 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Retoman propuesta para crear base de datos de choferes y concesionarios del transporte
Sig. Hoy pagarán una catorcena a los trabajadores de la UAEM

Hay 5448 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.