El diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal), Othón Sánchez Vela, comentó que junto con esta iniciativa de reforma se tiene que buscar los mecanismos para obligar a los transportistas para que cumplan con la disposición, pues no obstante que la ley actual prevé descuentos, éstos no se llevan a cabo.
En la sesión de ayer, se presentó la reforma que propone exentar del pago a las personas de la tercera edad, discapacitados, así como a los niños menores de tres años.
Sánchez Vela indicó que hay interés de todas las bancadas parlamentarias para reformar la Ley Estatal del Transporte de tal manera que se tengan beneficios para los grupos más vulnerables.
“Se trata de una iniciativa elaborada en beneficio de los grupos vulnerables, ya que actualmente nuestro ordenamiento jurídico en la materia establece que al menos una unidad debe contar con mecanismos que ayuden a los discapacitados, pero se debe ir avanzando en el tema y adquirirse de manera progresiva unidades que en interior dispongan de un espacio para ubicar las sillas de ruedas, bastones, muletas y caminadoras”, indicó.
Finalmente, aclaró que la iniciativa también tiene como propósito equipar las unidades, en un lapso de tres años, con los mecanismos necesarios como una rampa para el ascenso y descenso de personas con discapacidad y mujeres embarazadas, así como con la instalación de piso antiderrapante, elevadores para sillas de ruedas, así como un espacio para la ubicación de bastones, muletas, sillas de ruedas, entre otros implementos.