Y refirió que de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), hasta el momento no ha habido ningún reporte de daño en los planteles educativos causado por actos de vandalismo, robo u otros percances.
Rodríguez Martínez aseguró que la vigilancia continúa realizándose de manera conjunta con los padres de familia y los directivos, así como los dispositivos de seguridad que vienen haciendo los municipios, permitiendo inhibir y prevenir incidentes que afecten a las escuelas.
“Lo importante no es generar pánico, es dar tranquilidad a los padres de familia, a los niños, para que continúen con su trabajo diario para la formación de las futuras generaciones, para que no caigan en la delincuencia”, subrayó.
El secretario de Educación también comentó que resultado de las reuniones que han sostenido con los regidores de educación, la dependencia a su cargo ha emitido un documento a los ediles y lo refrendará en la próxima reunión a finales de abril en Tlaltizapán, en donde también invitarán a diputados para que conozcan la propuesta a la Ley Orgánica Municipal a fin de prohibir la venta de bebidas alcohólicas afuera de las escuelas.
Situación que detalló, prevalece en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán y Cuautla; fenómeno que deriva en la inducción al alcoholismo a temprana edad, y en consecuencia a otras adicciones.
Asimismo, José Luis Rodríguez informó que ya están listos para aplicar la Prueba ENLACE del 19 al 23 de abril por quinta ocasión a los alumnos de 4to, 5to, 6to de primaria, y estudiantes de secundaria.
En ese sentido exhortó a los alumnos a que en estos días de asueto dediquen algo de su tiempo para estudiar, pero no aprendiendo las cosas de memoria sino a través de la lógica; al mismo tiempo refirió que se les dará un estímulo económico a los maestros que hayan obtenido los mejores resultados durante la prueba.
Para ese fin se tiene contemplado un presupuesto de alrededor de 12 millones de pesos para que sean distribuidos de manera puntual y transparente, como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Finalmente, el secretario de Educación extendió la invitación a los padres de familia y sociedad civil a ser observadores durante la Prueba ENLACE, para garantizar la credibilidad y evitar cualquier anomalía en su aplicación.