A través de un comunicado, la UAEM dio a conocer que el encargado de inaugurar las actividades en las que participaron los estudiantes morelenses, fue el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la federación y del Consejo de la Judicatura Federal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien dijo que las universidades no forman jueces y la Suprema Corte no forma abogados; por ello sus tareas son complementarias para la impartición de justicia.
Se informó que en cuanto a juicios de amparo, que da trámite el Poder Judicial de la federación, en 2007 llegaron a los tribunales unos 850 mil y en lo que va del 2010 se han presentado 460 mil; tendencia que de seguir a finales de este año arrojaría unos 700 mil asuntos vía amparo. Esto implica que la Judicatura Federal tiene una carga de un millón de asuntos al año. De ahí la importancia de contar con profesionistas de calidad que se integren a estas labores.
Las actividades del Segundo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación contemplan cinco días donde se presentarán conferencias con temas como la controversia constitucional, reforma penal, derecho procesal constitucional, facultades de la SCJN, la acción de inconstitucionalidad, entre otras, además de talleres que impartirán reconocidos ministros, magistrados y jueces.
La oficina de prensa de la rectoría de la UAEM informó que el rector Fernando Bilbao Marcos estuvo presente en este acto y reconoció la trascendencia de este encuentro, pues permite a los jóvenes acercarse con una figura como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “participamos directamente en la generación de conocimiento relacionado con las leyes, pero además con calidad”.