Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Condiciona SITUAEM levantar huelga a la entrega del adelanto de 140 millones


  • Like
  • Comentar

Cuando el dinero esté en las arcas universitarias, la asamblea sindical discutirá finalizar el paro de actividades.

El Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) en su sesión de ayer por la noche determinó mantener el movimiento de huelga hasta que se tengan los recursos ofrecidos por el gobierno del estado en las cuentas universitarias, como garantía de pago de salarios.

Por la mañana de ayer, el comité de huelga del SITAUAEM, encabezado por su secretario general Mario Cortés Montes, sostuvo una reunión con autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para iniciar el diálogo conciliatorio, al cual también fueron convocadas las autoridades universitarias y en su representación estuvo el secretario académico Mario Ordoñes Palacios y el abogado general Ulises Flores Peña, entre otros.

En este encuentro, la autoridad laboral reconoció la naturaleza legal de la huelga y solicitó que se considerara el ofrecimiento del gobierno del estado de utilizar para resolver el conflicto las ministraciones a la UAEM de los meses que faltan para concluir el ejercicio fiscal 2018 y con ello establecer un acuerdo, por lo que se solicitó hacer el balance económico institucional.

Luego de dos horas de diálogo en la JLCyA, a solicitud de las autoridades universitarias se trasladaron a la rectoría para seguir en pláticas conciliatorias, con el argumento de que en la institución se tendría facilidad de contar con la información financiera necesaria para establecer los acuerdos pertinentes.

A esta reunión también acudieron representantes de la Junta Local, para dar fe del encuentro como autoridad laboral mediadora.

La reunión concluyó después de cuatro horas, con el compromiso de la administración central universitaria de regresar a palacio de gobierno y reunirse con las autoridades competentes, para que éstas garanticen la entrega de los 140 millones de pesos ofrecidos, toda vez que este recurso lo entrega el gobierno federal al estatal y este finalmente lo deposita a la UAEM cada mes.

Con esta propuesta, el comité de huelga se presentó ante el Consejo General de Representantes, donde se debatió por cerca de tres horas acerca de tanto las maneras de elevar la protesta, como el establecer un posible convenio y conjurar la huelga.

El acuerdo logrado fue que en tanto la Universidad no tenga a su disposición los 140 millones de pesos y la documentación que así lo compruebe, la huelga que hoy cumple 29 días continuará.

Se informó que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán se comprometió a mantener un diálogo permanente con la autoridad estatal para que le sean entregados anticipadamente las ministraciones de los próximos meses y con ello se convoque a establecer un convenio que permita conjurar la huelga.

Al auditorio César Carrizales, en el campus Chamilpa, se presentó ante el Consejo General de Representantes, Erik González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) quien explicó el motivo de solicitar por escrito al SITAUAEM el martes pasado, analizar la oferta del gobierno del estado y evitar que se pierda el semestre en la UAEM.

Reiteró el apoyo de los estudiantes para conseguir juntos el rescate financiero de la universidad.

Los sindicalizados manifestaron al presidente de la FEUM su agradecimiento por las muestras de apoyo de los estudiantes que desde antes y en el movimiento de huelga han realizado acciones en favor del pago de salarios de los trabajadores y del rescate financiero de la Autónoma de Morelos.

Los académicos consideraron que las gestiones de la administración central universitaria ante el gobierno federal no dieron resultados positivos, pues de 408 millones de pesos que anunció había conseguido para negociar, se tiene un único ofrecimiento de utilizar 140 millones del presupuesto asignado para este año a la UAEM, planteamiento que presentó el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, para solucionar el conflicto.

También reflexionaron sobre su compromiso social y con sus estudiantes por lo que, si se garantiza el pago de salarios, se solicitará a la asamblea general considere el ofrecimiento y se decidan las acciones a seguir en las próximas horas, con la consideración de que se pueden mantener acciones ya planteadas en la comisión de logística y movilizaciones para exigir el rescate financiero para la UAEM, porque la insolvencia financiera se agudizará el próximo año.

La asamblea general del SITAUAEM se encuentra declarada como permanente, por lo que puede ser convocada en cualquier momento para la decisión de conjurar o no el movimiento de huelga iniciado el pasado 20 de septiembre.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,132,293 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Demandan revisión a fondo de los gastos de la UAEM
Sig. Se cumplen 30 días de huelga en la UAEM

Hay 4271 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.