Cada año el alumnado general se reduce entre mil y mil 500 lugares, señala el director de Planeación del IEBEM; refiere que también se requieren profesores con otro tipo de habilidades
Debido al comportamiento de la pirámide poblacional, cada vez hay menos alumnos y, por lo tanto, se requiere de menos maestros en nivel primaria y secundaria, pero con el nuevo modelo educativo se necesitan profesores con un perfil diferente. Por lo tanto, se fusionarán grupos y algunos docentes serán reubicados en áreas tales como los clubes de matemáticas y de otras áreas contempladas en el nuevo esquema escolar.
Rosalío Marcos Quintero Rosas, director de Planeación Educativa del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que cada año hay entre mil y mil 500 niñas y niñas menos y desde hace tres años se ha registrado esta disminución en la población infantil en el estado.
Por ello, hay menos necesidad de solicitar a la Federación nuevas plazas, por ejemplo de laboratoristas o de quienes cuentan con formación de maestro de primaria, por ejemplo.
Aceptó que en este momento se ha buscado fusionar los grupos de alumnos porque cada vez habrá menos estudiantes y no será necesario tener tantos profesores. Aclaró que esta política de compactación es federal y seguramente se mantendrá.
Por otra parte, con el propósito de evitar despidos de algunos de esos docentes – muchos de los cuales son de base y llevan varios años de servicio- se trabaja de manera conjunta para ir reubicando a los maestros, para que en lugar de atender un grupo completo atiendan materias específicas o los denominados clubes.
Cabe recordar que la reforma educativa en este ciclo escolar ya se aplica en primero y segundo grado de primaria y en primer grado de secundaria.
Quintero Rosas también aceptó que otro de los aspectos que tendrán que conciliar y solucionar es el hecho que los perfiles de los docentes que se necesitan hoy en día para atender el nuevo programa son distintos a los profesores que ingresaron hace muchos años.
Ante la exigencia del sindicato magisterial de que se mantenga a los maestros de base que ya generaron derechos, el funcionario respondió: “Ese es un tema hasta cierto punto político porque las normas ya están establecidas desde que se estableció el FONE en el 2014 y ha sido un estira y afloja en este proceso. Pero seguro estamos como autoridad que el proceso de evaluación para incorporación de algunos maestros e igual para la capacitación de ellos es favorable. De tal manera que la sociedad se vea favorecida con esas evaluaciones que a los maestros se les aplique. La representación sindical está en su papel de atender esos temas, pero este es un asunto de tipo legal que tendremos que resolver; si la norma no les favorece habría que hacer una modificación a ella y mientras eso no suceda nosotros tenemos que aplicarla”.
De acuerdo con la estimación oficial, cada ciclo escolar hay cuando menos veinte grupos que tienen que ser fusionados, debido a la reducción de la matrícula.
El responsable de Planeación, comentó que en los concursos de oposición hay sobredemanda de algunas especialidades, en áreas como sociales, y en esos rubros hay cada vez menos espacios. En contraste, hay menos maestros de materias como física o química, entre otras, que son las que más se necesitan.
Esta condición ocurre tanto por el nuevo modelo de estudios como por la cantidad de profesores que pasan las evaluaciones de nuevo ingreso. Por ello es que en algunas ocasiones quedan muchos maestros concursantes fuera, y al mismo tiempo, son necesarias hasta las segundas convocatorias de ingreso para ocupar las plazas que van quedando “vacantes”, por jubilaciones.
“Se acaba la prelación de asignación de claves y estamos esperando a que venga el siguiente ejercicio de evaluación, Eventualmente hay posibilidades de reubicar a algunos maestros, pero la norma dice que tiene(n) que ocuparse las plazas por evaluación”, apuntó.
Lamentó que algunos docentes no han captado que, derivado de la legislación vigente, capacitarse y evaluarse para poder ocupar esas plazas.