Los anteriores diputados la sustituyeron por la entrega gratuita de uniformes escolares, que falló a pesar de contar con recursos etiquetados: MMB
El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) demandó al Congreso local que se recupere la ley para la erradicación de cuotas escolares, cuya abrogación fue una muestra más de corrupción de la legislatura pasada.
Claudia Rebollar Estrada, vocera de la agrupación, expuso que ya se reunieron con algunos diputados locales de diferentes bancadas, entre ellas la del Movimiento de Regeneración Nacional, a quienes les pidieron que la modificación legal se haga cuanto antes, para que los recursos que esa norma implica sean incluidos en el presupuesto de egresos del gobierno del estado del 2019.
Recordó que para el MMB es más importante que se retome la legislación que establece como obligatorio el dotar a las escuelas de recursos para el mantenimiento del plantel y gastos tales como materiales de limpieza, que actualmente se cubren con el pago de los padres de familia, lo que contraviene el carácter gratuito de la educación, contemplado en el artículo Tercero Constitucional.
Enfatizó que los legisladores anteriores abrogaron dicha ley y aprobaron la de uniformes escolares gratuitos, “pero por intereses políticos en tiempos de campaña”, porque a final de cuentas tampoco se cumplió, el último año se entregaron algunas prendas de mala calidad y a muchos estudiantes de primaria ni siquiera eso les tocó; en el 2018 estaban etiquetados esos fondos y tampoco fueron entregados, con el pretexto de que las piezas escolares no fueron confeccionadas.
Rebollar Estrada comentó que también el MMB ha expuesto ante las y los diputados su interés de que en la legislación nueva se consideren detalles o precisiones, con el objeto de que no se apliquen candados que sirvan de pretexto para burocratizar el proceso, como ocurrió en años anteriores en los que -de igual manera- el dinero fue desviado. Se habían considerado en el presupuesto (en el último año que estuvo vigente la ley) alrededor de 66 millones de pesos, pero sólo algunos planteles que se organizaron obtuvieron el dinero y la mayoría jamás lo recibió.
Con el mismo argumento, el MMB demandó a la legislatura que se apliquen las auditorías correspondientes para conocer dónde quedó ese recurso, que podría haber sido usado en campañas a favor del partido político que estaba en el poder.
Esta norma podría beneficiar a más de 300 mil alumnos de nivel básico y a todas sus familias, porque cada año se exige a los padres de familia el pago de una cuota que va desde 100 hasta 400 pesos para cubrir las necesidades básicas de los centros educativos.