Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Inauguran en Chicago primer mural con motivos morelenses


  • Like
  • Comentar

Chicago Illinois, Estados Unidos. "Camino al paraíso" es el título del mural que se inauguró el domingo 28 de octubre en Des Plaines Avenue y Roosevelt Avenue, Chicago, Illinois Estados Unidos, en el que se incluye motivos y simbología mexica y morelense.

La pintura, primera en esta ciudad donde se incluyen chinelos morelenses, mide 50 metros de largo por ocho metros de altura y fue creada por el artista Josué Aldana, muralista de 26 años de edad, nacido en la Unión Americana, de padres mexicanos, que radica en Chicago y fue invitado por la Federación de Clubes Morelenses (FCM).

Acompañados por las comparsas Comparsa de Morelos la Original y su Nueva Generación, Comparsa Santa Inés y la Comparsa Pura Lumbre, y música de banda de viento ejecutando sones morelenses, un contingente de más de 150 personas salió de Polk St y caminó varias cuadras hasta Roosevelt Avenue.

Participaron en la inauguración Mark Kelly, comisionado del Departamento de Cultura de la Ciudad de Chicago, el artista Josué Aldana y el presidente de la FCM Juan Seiva García.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del calpulli Tlanezxóchitl.

De acuerdo con Juan Seiva, el mural tenía ya más de un año de ejecutado, pero se estaba esperando el momento propicio para inaugurarlo y se decidió que fuera en las vísperas del Día de Muertos, que es una celebración cien por ciento mexicana que da identidad en cualquier lugar que el morelense se encuentre.

También explicó que la FCM está ocupada en que los morelenses que viven en Chicago no pierdan identidad, que al contrario, se vinculen con su estado, no solamente por medio de lo que sus padres les digan sino que conozcan sus raíces, sus símbolos, sus tradiciones, que se sientan orgullosos de ellos y que compartan su cultura con todas las personas con las que conviven y que por eso se pidió al artista Josué Aldana que integrara en ese mural a los chinelos, que son un elemento de identidad.

“En este proyecto hemos participado en colaboración con organizaciones y empresas interesadas en seguir trabajando para honrar nuestra cultura y nuestras tradiciones. Por esta razón hemos incluido (como propuesta del artista) a los chinelos morelenses como parte de nuestra tradición, entre otros símbolos y glifos de nuestra cultura náhuatl” dijo Alfonso Seiva, vicepresidente de la FCM.

En entrevista previa, el artista Josué Aldana habló del mural Camino al Paraíso y dijo que incluyó tres tipos de chinelo: de Tepoztlán, de Tlayacapan y de Yautepec, como símbolo de identidad.

“La pieza en general está dividida por varias partes que, a su vez, interactúan; hay un choque cósmico, hay muchos símbolos, mexicas, teotihuacanos, aztecas, tlahuicas”, explicó.

También dijo que para él es importante la integración de las culturas y uno de los elementos importantes en este y en sus murales, en general, es el color: los colores y su mezcla son activadores de energía.

Reconoció que una de las mayores influencias en su motivos y formas de integrar los colores son los códices, y entre ellos, el Laudianus o Códice Laud es su preferido porque ahí el color no cumple una función sólo decorativa, sino que es fuerza cósmica, simbólica.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,239,107 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El viernes, único descanso por día de muertos: IEBEM
Sig. Piden reactivar la ley que eliminaba las cuotas escolares

Hay 5609 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.