De acuerdo con datos del Departamento de Epidemiología y de la Coordinación de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, nuestra entidad se ubica en las primeras posiciones en cuanto a picaduras de dicho arácnido, cuya especie presente en Morelos es de las más peligrosas en el país por su potente veneno.
Los Servicios de Salud informó que a la fecha no se ha registrado deceso alguno por este tipo de ataques y en lo que va del 2010, hasta la semana epidemiológica número 11, se han atendido 4 mil 589 intoxicados por picadura de alacrán en todo el sector salud.
Durante el 2009 se atendieron en los Servicios de Salud de Morelos, a 27 mil 422 personas por esta causa; con un consumo de 46 mil 617 dosis de suero antialacrán (faboterápico).
En todo el sector salud (incluyendo IMSS, ISSSTE, Sedena) se registraron 33 mil 417 casos atendidos por picadura de alacrán, con un estimado de 56 mil 808 dosis de antídoto antialacrán.
Este reporte oficial da cuenta de que en lo que va del 2010, se han atendido 4 mil 589 personas, por la multicitada causa.
El secretario de salud Víctor Manuel Caballero Solano informó que los Servicios de Salud ha invertido ya 8 millones de pesos para la compra del faboterápico, es decir el suero antialacrán, y se ha generado la compra de pabellones con una inversión de 180 mil pesos, con el fin de que sean colocados en camas, especialmente de menores, para prevenir el piquete.
Explicó que dichos pabellones están medicados, es decir contienen una sustancia química que aleja al arácnido y otros animales como la chinche besucona, que transmite el mal de Chagas, pero que no tiene efecto negativo alguno en el humano.
Lo anterior, recordó forma parte de un proyecto de desarrollo de investigación, por lo que dichos pabellones se colocan en los lugares de mayor incidencia, como Jonacatepec.