Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El IMSS coloca con éxito dos marcapasos en el HGR-1 en Cuernavaca


  • Like
  • Comentar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos colocó por primera vez en su historia dos marcapasos definitivos en dos derechohabientes morelenses.  Ambas intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo este lunes y los pacientes -después de corroborar que los marcapasos funcionaban correctamente- fueron dados de alta con éxito este martes y abandonaron el hospital por su propio pie.

La señora Lilia Olivia Moctezuma, de 59 años de edad, y originaria del municipio de Tepoztlán, ingresó el pasado 20 de octubre al HGR/MF número 1 de Cuernavaca, y durante estos días se llevaron a cabo los estudios correspondientes para realizar la implantación del marcapaso. Mientras que el segundo paciente, Juan Humberto Paniagua, de 83 años, y originario del municipio de Emiliano Zapata, ingresó el lunes por la mañana y al mediodía del martes fue dado de alta.

La cardióloga electrofisióloga adscrita a dicho hospital, Zulema Lisbeth Aranda Ayala, indicó que “con éxito fueron implantados estos dispositivos definitivos en los dos derechohabientes morelenses, que fueron dados de alta al observar mediante una radiografía y electrocardiograma que los cables del dispositivo no se habían movido”.

En el primer caso, la mujer presentaba mareos constantes y no podía realizar sus actividades cotidianas por mostrar cansancio constante y latidos muy lentos de su corazón. Respecto al segundo paciente, después de una revisión, se detectó que el marcapasos que tenía ya desde hace ocho años indicaba una señal para ser sustituido, debido a que su fuente de energía estaba por terminarse, por lo cual se determinó llevar a cabo la cirugía para sustituir este marcapasos.

De esta manera, en el IMSS Morelos fue posible llevar a cabo la colocación de los marcapasos sin necesidad de trasladar al paciente a la Ciudad de México, detalló la especialista.  Ambos derechohabientes presentaban únicamente alteración de la conducción eléctrica, por lo cual se decidió llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.

Cabe destacar que por el momento, estas intervenciones se llevarán a cabo únicamente en el Hospital General Regional Número 1 de Cuernavaca, en las que participaron un médico ayudante, una enfermera y un técnico de rayos x, encabezados por primera vez por la doctora Zulema Lisbeth Aranda.

Finalmente, la cardióloga indicó que los pacientes que presenten problemas del corazón deberán ser canalizados en una primera instancia por su médico familiar y, posteriormente, el servicio de cardiología llevará cabo los estudios necesarios para hacer el diagnóstico para implantar un marcapaso.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,099,868 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exige anular cobro de estacionamiento en centros comerciales
Sig. Asignan más regidurías con método que incluye a alcalde y síndico

Hay 6194 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.