El trámite tiene su origen en la recién aprobada jurisprudencia de la SCJN.
Un despacho jurídico presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alrededor de 200 solicitudes de morelenses para obtener la autorización para el uso lúdico de cannabis o marihuana, con base en la recién aprobada jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ricardo Altamirano Sánchez, abogado del despacho Ingrid Tapia S.C., explicó que tras la convocatoria lanzada por redes sociales para emplazar a los consumidores a iniciar las trámites legales para obtener la autorización de la Cofepris, de inmediato hubo una copiosa respuesta de jóvenes millenials y hasta de personas de la tercera edad, a quienes es más fácil legalmente buscar la autorización del consumo lúdico de la marihuana que para fines médicos, porque se requiere una larga lista de requisitos y peritajes.
Señaló que ya fueron presentadas 45 solicitudes a la Cofepris y, el resto, entre este lunes y martes, ya estarán tramitadas ante la dependencia federal, en espera de que la comisión responda en un plazo no mayor a 60 días hábiles si otorga la autorización, si no autoriza o no contesta cada una de ellas.
En caso de que la solicitud sea rechazada o no contestada, entonces procederá la presentación de los amparos contra el acto de autoridad. Y de acuerdo con la jurisprudencia emitida hace unos días por la SCJN, que determinó la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta para el consumo recreativo de marihuana en México, los juzgados de distritos y tribunales colegiados estarían obligados a conceder la protección de la justicia federal.
Consideró que buscar la despenalización del consumo del cannabis traerá beneficios para el país y el estado, esencialmente en materia de seguridad y corrupción, pues la marihuana ya no estará bajo el monopolio del narcotráfico, ni los consumidores estarán a expensas de la mafia, ni de las autoridades que piden “mordidas” para evitar ser molestados o arrestados.
“Consumir cannabis, en cualquiera de sus presentaciones, está penado como si uno fuera un secuestrador, un delincuente, un asesino. Esto no es justo, dado que no merece tales penalidades y yo creo que (la despenalización y regulación del consumo y comercialización de la marihuana) sí bajará la delincuencia, dado que ya no estará en manos de la mafia ni del crimen organizado”.
Además, dijo, “la propuesta es para el autocultivo, es vitalicia y es personal; no aplica para la venta. Es decir, no podrá haber venta ni comercialización de los productos, esto permitirá que cada quien consuma lo propio con la calidad y que no haya delincuencia”.
Señaló que para solicitar la autorización a la Cofepris y, en su caso, tramitar un amparo, sólo se requiere ser mayor de 18 años y presentar su identificación oficial; por dos mil pesos el despacho jurídico tramita la solicitud de autorización ante Cofepris y, en caso de que se requiera ir al amparo, el costo será de 6 mil pesos. “La idea es hacerlo accesible a toda la sociedad y a todos los mexicanos y que nos salga mejor estar amparados que estar pagando mordidas, actos de extorsión o estar al margen de la ley”, dijo.
Celebró la iniciativa de ley presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero para despenalizar y regular el consumo, cultivo y comercialización del cannabis, pese a que pudiera tener algunos puntos debatibles.
Expresó que no hay una cifra exacta del número de consumidores de cannabis en México o en Morelos, pero la cantidad es más de los que se pudiera imaginar.