Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La SNTE anuncia respaldo a exigencia de jubilados


  • Like
  • Comentar

Los profesores en retiro reclaman el pago de una prima de antigüedad, aunque muchos de ellos ya habían aceptado una liquidación de 25 mil pesos.

La Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que iniciará demandas laborales para exigir el pago de la prima de antigüedad para 12 mil 600 jubilados, a quienes les corresponden 12 días de salario por año trabajado.

Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la organización sindical, dio a conocer lo anterior en conferencia de prensa, en la que aseguró que los jubilados “no están solos” y la organización está siempre pendiente de sus necesidades.

En este sentido, líderes de delegaciones de jubilados y dirigentes de homologados, presentes en la citada conferencia, expresaron su demanda de que se garantice y se establezca una fecha de pago de aguinaldo, y para ello darán de plazo hasta el 20 de noviembre al gobierno del estado, de lo contrario iniciarán movilizaciones.

Bañón Estrada dijo que por ley, los trabajadores de la educación tienen derecho al pago de prima de antigüedad al jubilarse, que consiste en 12 días de salario por cada año de servicio.

Pero esta prestación de ley no ha sido pagada.

Cabe recordar que en administraciones pasadas se acordó que en lugar de pagar esa prima se daría a los jubilados un monto en cantidades iguales por 25 mil pesos. Pero algunos de los maestros recurrieron a demandas con abogados externos para exigir ese beneficio, ya que, al hacer cuentas, el monto para muchos es mayor, ya que llega hasta 70 mil pesos y, por lo tanto, no están conformes.

La secretaria general comentó que los 25 mil pesos que se pagaron a algunos jubilados no corresponden estrictamente a este concepto, pero habrán de analizar lo que corresponda y una opción podría ser el que se les cubra la diferencia.

Cuestionada sobre lo que ocurrirá con quienes ya recibieron el llamado estímulo de retiro, Gabriela Bañón expuso que tampoco se trata de “cobrar doble” y se buscará “poner orden, que se cumplan las prestaciones de ley, porque la verdad es que sí, algunos cobraron esos 25 mil pesos, pero luego otros abogados les convencieron de demandar porque les corresponde más dinero cuando se aplica la norma. Finalmente, hay algún abogado que les dijo que podrían hacer los dos cobros y él les cobra una comisión mayor”.

La lideresa indicó que luego de una asamblea, expresaron al comité seccional la decisión de los jubilados de demandar lo que les corresponde por ley. Por ello el SNTE decidió apoyarlos con un equipo de abogados de la propia organización sindical, como parte de los servicios que otorga el sindicato y de esa forma evitar que algunos otros litigantes les cobren y les quiten parte de ese recurso.

Bañón Estrada junto con el profesor Fredy Gutiérrez Vergara, representante nacional del SNTE, y secretarios generales de delegacionales de jubilados, informaron que la citada demanda será presentada ante la Junta Especial Local de Conciliación y Arbitraje, en contra del gobierno del estado a través del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). 
A partir de hoy 14 de noviembre se instalarán en las oficinas centrales de la organización sindical, así como en las siete oficinas regionales, mesas de atención para recibir la documentación de cada uno de los jubilados.
Aunado a lo anterior, precisó que con relación un concepto 05, que tiene que ver con una retroactividad de un mes de enero a febrero, para dos mil jubilados, la organización sindical también respaldará jurídicamente a los trabajadores en retiro y se presentará una demanda en contra del ISSSTE, ante la sala regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,818,903 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cambiarán a la SMyT a la plaza Cristal, en Plan de Ayala
Sig. Se acabó el dinero adelantado por el gobierno estatal a la UAEM

Hay 6973 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.