Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Brote de rickettsia provocó la muerte de dos vecinos de Tlaltizapán

  • Like
  • Comentar

Un adolescente de 16 años y una persona de la tercera edad sufrieron la picadura de garrapatas alojadas en vacas, en la comunidad de Pueblo Nuevo.

Un brote de rickettsia ha dejado como saldo dos personas muertas y tres posibles casos de contagio en el municipio de Tlaltizapán, perteneciente a la zona sur de Morelos.

Las dos víctimas mortales son un adolescente de 16 años de edad y su abuelo, quienes fueron picados por garrapatas alojadas en vacas de la comunidad de Pueblo Nuevo.

“Esta campaña surge a raíz de dos casos que tuvimos el mes pasado con un diagnóstico de probable dengue, un joven de 16 años hospitalizado en el IMSS de Cuernavaca fallece. La Secretaría de Salud hace las pruebas pertinentes y descarta el diagnóstico de dengue, sin embargo busca alguna enfermedad con los síntomas semejantes y da positivo a ricketssia.

“Derivado de ello, porque no sólo fallece un joven, sino fallece también el abuelo, quienes vivían juntos en el mismo domicilio, son emitidos los dos diagnósticos como ricketsiosis”, dijo Rosario Gálvez Castillo, directora de Salud en el municipio.

Tras la implementación de un cerco sanitario en la comunidad, la Secretaría de Salud estatal detectó tres posibles casos más.

“Se encuentran tres familiares más, dos primos y un tío, en otra vivienda, pero con síntomas similares también, que son muy parecidos a los del dengue. Se toma una primera muestra, que ya está en proceso, y se inicia un cerco sanitario vivienda por vivienda en toda la comunidad, buscando nuevos casos”, expresó la directora.

Ante este brote y tras el registro de los dos fallecimientos, ganaderos de la región temen que el brote se extienda a otras comunidades del municipio.

“Estamos un poco preocupados porque la mera verdad de esto no se había sabido. Sí hemos tenido la garrapata en el ganado, pero nunca había habido un deceso como está pasando ahorita”, dijo José Luis Centeno Zúñiga, presidente de la Asociación Ganadera Local General Municipal de Tlaltizapán.

Por ahora el Cabildo aprobó destinar un presupuesto de 600 mil pesos, con objetivo implementar una campaña para desparasitar a las reses y perros del municipio.

“Cuando nos damos cuenta de esta situación de inmediato convoco al Cabildo en pleno. Les pido el apoyo para buscar recursos de cómo podíamos atacar esta enfermedad, porque es una enfermedad prácticamente, esta epidemia que se hace por parte de las garrapatas. Convoco al cabildo y le hago el planteamiento, les hago la propuesta de tomar recurso del mismo Faede, que es precisamente para los productores, para los agricultores, para los artesanos; ese recurso que está etiquetado para ello y del mismo cuero las correas, de ahí tomamos el recurso”.

“Hago la propuesta de utilizar 600 mil pesos, deben de saber ustedes y los productores que hay un proyecto y un presupuesto de 600 mil pesos para darle la atención a todo el ganado del municipio; aproximadamente tenemos un total de 3 mil, 3 mil 500 reses adultas y menores. Pero también vamos a atacar el tema de los perros”, dijo el edil David Salazar Guerrero.

Las reses de las principales comunidades ganaderas del municipio serán tratadas para evitar que el brote prolifere, como Acamilpa, Temimilcingo, Huatecalco, San Miguel 30, Santa Rosa, Emiliano Zapata y Otilio Montaño

“Conozco el tema, yo soy productor ganadero, sé de la situación, sé de lo que estoy hablando, sé de la problemática, sé de lo que significa. Y además decirle que hoy en estas temporadas, cuando terminan las lluvias, es cuando la garrapata se reproduce a manos llenas en todos los corrales, no hay un corral del estado que digan que no hay garrapata, no nomás en Tlaltizapán”, dijo el edil.

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,266,025 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian detención de importante líder criminal del sur de Morelos
Sig. Discriminatorio, que escuelas privadas nieguen servicio a niños con discapacidad

Hay 6041 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.