Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Empresarios exigen se investigue uso del dinero de fideicomisos anulados por exdiputados


  • Like
  • Comentar

Dirigentes de cámaras estiman que al momento de su desaparición, en el Fitur y en el Fidecom existía un capital por más de 500 millones de pesos.

Líderes empresariales de diversas cámaras y agrupaciones de comercio, industria y servicios se hicieron presentes ayer en el recinto legislativo, para demandar a los diputados la recuperación de los fideicomisos que en el reciente pasado fueron desaparecidos. Luego de que algunos legisladores, durante la sesión ordinaria de ayer, dieran a conocer que iniciarían los trabajos a fin de restablecer tanto el Fideicomiso de Turismo (Fitur), como el Fideicomiso de Competitividad (Fidecom).

A este respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Antonio Sánchez Purón; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Ángel Adame Jiménez; al igual que el de la Canacope, José Salgado Patiño; además de representaciones de todas las organizaciones del interior del estado, consideraron de urgente necesidad atender el tema.

Sánchez Purón advirtió que la posición de las cámaras es firme, se tienen que reponer esos programas, ya que significaron un punto de apoyo para fortalecer la actividad comercial e industrial en todos los sentidos, pero recordó además que “es dinero nuestro, nosotros lo aportamos vía impuestos”.

Tampoco se trata de un capricho o cerrazón de parte de los interesados, simplemente funcionó y tiene que volver a hacerlo, consideró el empresario. Mientras tanto, Adame Jiménez calculó que al momento de su desaparición, los cálculos indican que había de fondos algo más de 540 millones de pesos, “que había que ver dónde están”, ya que se sabe que no había reportes e información al respecto, pero se entregaba en ministraciones.

Por su parte, Salgado Patiño estimó que Morelos merece un mejor destino y tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo tienen la obligación de recuperar ese tipo de instrumentos que mostraron funcionalidad y más en estos momentos en los que se requiere de mucho esfuerzo para poder recomponer todo lo que quedó mal.

Los tres coincidieron en que los negocios y en general la actividad comercial requieren incentivos y los fideicomisos daban esa posibilidad de obtener recursos con bajas tasas de interés para poder recapitalizarse. Reconocieron que será comenzar de cero, porque una vez desaparecidos, esos fideicomisos extinguieron a su vez el capital que tenían, pero en el mediano plazo se volverá a contar con posibilidades de acceder a créditos.

Calificaron como positiva la posición de los diputados para reactivar esos programas, porque además los propios empresarios presentaron las propuestas y sugerencias legales para que ello suceda, de tal manera que sólo es cuestión de voluntad.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,958,591 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. No hay brote de rickettsiosis: SSM
Sig. Abren a la circulación la autopista Siglo XXI

Hay 5433 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.