Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

La UAEM superó las metas trazadas por el gobierno federal a universidades públicas


  • Like
  • Comentar

Destaca la Máxima Casa de Estudios del estado por el reconocimiento de cuerpos académicos y programas educativos de calidad.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) rebasó la meta trazada por el gobierno federal de aumentar la cobertura de educación superior al 40%, al tener el 40.6% de cobertura en el nivel superior, en matrícula, infraestructura y programas de estudio con calidad académica.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, dijo que la institución cubre el 45% de la matrícula del nivel superior a nivel estatal, al pasar de 22 mil 580 estudiantes en 2012, a 43 mil 154 estudiantes a la fecha, y con esto se cumplió la meta nacional, ampliando la presencia universitaria en 22 de 33 municipios en el estado.

Relató que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha explicado las razones por las que la UAEM recibe un promedio de 48 mil 900 pesos de subsidio por estudiante, mientras que la media nacional es de 60 mil pesos por alumno, lo que genera un déficit de cerca de 20 mil pesos a la institución por cada uno de ellos.

Urquiza Beltrán detalló que de las diez universidades públicas estatales en crisis, seis tienen un subsidio por debajo de la media nacional, por ello dijo que se está gestionando ante las autoridades federales que la institución reciba al menos 60 mil pesos de subsidio por estudiante para subsanar el déficit presupuestal.

José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico, dijo que "el gobierno estatal y federal deben mirar hacia la UAEM y garantizar sus recursos, para que por lo menos haya un incremento en el presupuesto federal, así como el costo promedio por estudiante".

Destacó que "la UAEM ocupa uno de los primeros lugares de entre todas las universidades públicas estatales con profesores con perfil deseable, reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El reconocimiento de cuerpos académicos y programas educativos de calidad, derivado de un trabajo conjunto, tanto de la administración central como de todos los profesores, son indicadores que deben valorarse".

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,127,394 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen castigo para policía que provocó un accidente de tránsito
Sig. Listas, las actividades conmemorativas del CVIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Hay 5958 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.