Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Fijan fecha para el pago de aguinaldo a jubilados y homologados


  • Like
  • Comentar

Ante la exigencia de maestros jubilados y homologados, que junto con la dirigencia del sindicato magisterial se manifestaron frente al palacio de gobierno ayer viernes, el titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que se pagará el aguinaldo a todos los trabajadores a más tardar el 15 de diciembre.

Cerca del mediodía de este viernes, docentes en retiro y de subsistemas de educación media superior que son clasificados como homologados, protestaron a las puertas de la sede del Poder Ejecutivo del estado. Como lo habían advertido, iniciaron movilizaciones para exigir que se les diera una fecha, en la que el gobierno estatal cubriría la parte complementaria para alcanzar un total de 90 días de aguinaldo.

Además, en su pliego petitorio exigieron que se determinara el día en el que se cubrirán los recursos correspondientes al ajuste evolutivo y bono decembrino, entre otros pendientes.

En su momento los manifestantes gritaron y jalaron las rejas, con la advertencia de que no se moverían de los accesos hasta que la comisión fuera recibida.

Finalmente, líderes de las delegaciones y la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, conformaron la comisión que fue recibida por el secretario de Educación y el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacín Salgado de la Paz.

Después de poco más de media hora, la comitiva salió con el anuncio de que el titular del sector educativo dio su palabra de que se pagará el aguinaldo a activos, jubilados y homologados a más tardar el 15 de diciembre.

Minutos antes del encuentro el secretario dijo -en entrevista- que sí hay dinero suficiente en las arcas estatales para cumplir con este compromiso laboral, aunque no precisó el monto. Cuestionado sobre la causa por la que no se les había dado una fecha de pago, respondió: “porque no me la habían pedido”.

Al respecto, la líder del SNTE Bañón Estrada expuso que en reiteradas ocasiones se había solicitado esa información –de manera verbal, a través de los medios de comunicación y por escrito- para garantizar que se cumpliría con este derecho de sus agremiados.

Mencionó que el compromiso del secretario fue pagar como cada año a más tardar el 15 de diciembre la primera parte y en enero la segunda.

Bañón Estrada expresó que en la mesa se planteó por parte del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Fredy Gutiérrez Vergara, que los asuntos del magisterio sean atendidos con oportunidad: “lo dijo claro en la mesa que no había necesidad de estar solicitando una fecha y esperar hasta que se haga la movilización, se le invitó al gobierno del estado a que de hoy en adelante se dialogue en la mesa y se atienda a tiempo los asuntos educativos y del magisterio”.

El monto de aguinaldo para los casi 13 mil jubilados y los cuatro mil 200 homologados, asciende a alrededor de 400 millones de pesos y se solicitó que estos conceptos queden etiquetados en el presupuesto del 2019.

Por otro lado, expuso que la renuncia del líder nacional Juan Díaz de la Torre es una muestra de valentía y refuerza el llamado a la unidad del magisterio: “es un mensaje de moralidad y le decimos al magisterio que no es un paso al retroceso, no es regresar al pasado. Fue un paso que dio de manera valiente y cerrarle la puerta a liderazgos perversos que buscaban desestabilizar al magisterio. Todos le agradecemos al maestro Juan Díaz de la Torre”.

Ante el anuncio del regreso de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, Bañón Estrada aseveró: “esa es una fantasía que ella tiene y que lo trabaje, nosotros los líderes del SNTE como secretarios generales tenemos claro que la licencia del maestro Juan Díaz es justamente para no regresar al pasado”.

Aseguró que a nivel local, de igual manera hay unidad y no se distraen ante esos grupos que buscan posiciones de poder también a nivel local.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,844,630 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Licencias de funcionamiento, sólo a negocios con estacionamiento: Dada
Sig. Optimismo de empresarios sobre posible repunte del turismo

Hay 5048 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.