Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

En Morelos, mil 700 pacientes con VIH


1024 Views
  • Like
  • Comentar

Morelos se ubica en el lugar número 17 en la incidencia nacional por número de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); se tiene un registro de mil 700 pacientes.

Las cifras fueron dadas a conocer por Norma García Fuentes, responsable estatal del programa VIH de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), en la conmemoración del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH.

La institución realizó este viernes una jornada de toma de pruebas, en el zócalo de la ciudad, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importación de la detección oportuna del virus.

García Fuentes detalló que desde que surge la epidemia, “tenemos un registro de los años ochentas a la fecha de cuatro mil 400 casos registrados, sin embargo, los Servicios de Salud atienden a mil 700 pacientes que viven con el VIH”.

Además de la aplicación de pruebas se realizó la denominada feria de servicios, con varios módulos de información con el objetivo de eliminar estigmas y practicarse la prueba rápida, como parte de las acciones para mantener una sexualidad responsable.
Héctor Barón Olivares, director general de SSM, informó que de enero a la fecha se han realizado poco más de 28 mil tamizajes, los que han permitido la detección oportuna de nuevos casos.

El organismo informó que “cuando el resultado de la prueba es reactivo, personal capacitado otorga la orientación y canaliza a la persona para que reciba el tratamiento antirretroviral de manera oportuna y su calidad de vida se mantenga”.
Las pruebas se aplican de forma gratuita en las unidades de salud y en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Cuernavaca y Anenecuilco, en donde también se ofertan atención médica especializada, enfermería, psicología, laboratorio clínico, nutrición, así como prevención y promoción.
Finalmente, el titular de los SSM enfatizó en la importancia de realizarse la prueba de detección de forma periódica, especialmente cuando se tienen relaciones de riesgo y destacó la necesidad de fomentar las relaciones sexuales seguras e informadas como una cultura de corresponsabilidad entre la población.

 

Visto 1024 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Tlaulli Preciado

16,063 Posts 29,174,435 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Optimismo de empresarios sobre posible repunte del turismo
Sig. Radio UAEM busca a dos integrantes de su consejo de participación social
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...