Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Trabajadores de programa de vectores protestan por falta de insumos


  • Like
  • Comentar

Piden atención de carencias no resueltas desde la administración anterior.

Trabajadores del programa de vectores de la Secretaría de Salud se manifestaron este lunes en protesta por el retraso de más de 20 días en pagos en gastos operativos como gasolina y viáticos, insumos y materiales.

Los inconformes reclamaron afuera de la Secretaría de Salud, en el Centro de Cuernavaca, y demandaron una mesa de negociación.

Germán Ulises Téllez Andrade, secretario general de la sección 75 del programa de vectores, con presencia en Morelos, Puebla y Estado de México, explicó que hay muchas carencias y, de acuerdo con el programa, en los primeros cinco días de cada mes se deben pagar a los trabajadores los gastos operativos de campo, pero hay un desfasamiento de más de 25 a 30 días.

También les adeudan uniformes correspondientes a tres años, además de que se requiere la revisión y reparación del parque vehicular, cuyas condiciones son muy malas, lo que significa un riesgo para sus compañeros al trasladarse a los lugares de trabajo de las brigadas.

De igual modo, dijeron que comprenden que hay cambio de gobierno, pero comentaron que –incluso- algunos de los trabajadores de contrato no tienen ni credenciales de identificación, aun cuando tienen que ir de casa en casa haciendo su labor, y a pesar de que hay riesgos -por la inseguridad- de ser víctimas de asaltos o robos.

En Morelos hay entre 450 y 500 trabajadores del referido programa que han operado con esfuerzo e –incluso- han ganado reconocimientos nacionales por su desempeño en la prevención y disminución de índices de afecciones como paludismo, dengue, alacranismo y chagas.

Líderes del movimiento refirieron que hicieron paro de labores para demandar la instalación de una mesa de trabajo y exigir la salida de algunos funcionarios que han hecho movimientos de trabajadores sin consentimiento del sindicato.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que se estableció una comisión de diálogo con los trabajadores del programa de vectores que se manifestaron este lunes.

Aseguró que se dotará de los recursos necesarios para las tareas de prevención de enfermedades de este tipo, ya que el interés del gobernador del estado es darle prioridad a la salud.

Sin embargo, el funcionario estatal cuestionó que hasta ahora que inicia este gobierno soliciten uniformes que les adeudan desde hace tres o cuatro años.

De igual modo, Cantú Cuevas mencionó que los manifestantes pertenecen al sindicato menos numeroso, por lo que las unidades de salud operaron de manera normal.

Tras la referida reunión, los Servicios de Salud de Morelos informaron -a través de un comunicado- que el director del organismo, Héctor Barón Olivares, acordó con el líder de la sección 75 del referido sindicato continuar con las mesas de trabajo y atender las necesidades de recursos e insumos. Pero admitió que se les pidió “paciencia”, dadas las condiciones en las que recibió el actual gobierno la administración por parte de la gestión pasada.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,495 Posts 84,041,350 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Rector solicita a Enrique Peña Nieto el rescate financiero de la UAEM
Sig. El gobierno de Peña Nieto mintió a universidades: Contu

Hay 5963 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.