Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


  • Like
  • Comentar

Piden al gobierno estatal evaluar la Alerta de Violencia de Género en  Morelos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH Morelos) solicitó al gobierno estatal establecer urgentemente la mesa de trabajo solicitada por la organización y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para evaluar cómo heredó la actual administración la Alerta de Violencia de Género (AVG), ante la emergencia nacional por el aumento de los feminicidios.

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la coordinadora de comisión e impulsora de la AVG, Juliana García Quintanilla, dijo que desde el mes de octubre se pidió instaurar la mesa de trabajo, pero hasta el momento no hay respuesta del gobierno estatal a la petición de la CIDH Morelos y la Conavim.

Consideró que las nuevas autoridades no deben desestimar el tema del feminicidio, porque lamentablemente se ha convertido en una emergencia nacional por el aumento de desapariciones y muertes violentas de mujeres.

“El contexto de violencia e inseguridad ha favorecido el incremento de violencia contra las mujeres y el incremento de violencia feminicida a nivel nacional. Así, varios municipios del Estado de México se han convertido en un infierno para las mujeres; pero también otros estados como Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Colima, Baja California y Baja California Sur.

La consigna “Feminicidio, emergencia nacional” que inunda las redes sociales refleja el impacto y la magnitud por los múltiples casos de asesinatos de mujeres que diariamente se conocen en diversos municipios y estados; y en particular, en algunas universidades las mujeres se han estado organizando en colectivas feministas y en asambleas -en algunas facultades- para dirimir con relación a los casos de acoso sexual en el ámbito universitario.

Señaló que frente al incremento de la violencia contra mujeres, es necesario fortalecer la organización y la movilización para confluir en sectores y movimientos sociales, sindicales y populares para avanzar en acciones unitarias que impidan tantas muertes cotidianas y se ponga un alto al feminicidio desde la sociedad, exigiendo al Estado mexicano la aplicación de todas las medidas de la AVG para garantizar a todas las mujeres y niñas el acceso a una vida libre de violencia.

Hizo un llamado a las nuevas autoridades estatales para atender de inmediato el tema, evaluando en qué estado la anterior administración heredó el cumplimiento de la AVG y dar cumplimiento a las recomendaciones para frenar las diferentes formas de violencia de género.

Recordó que en los ocho municipios de Morelos donde se decretó la AVG, y, en los últimos 18 años, en Cuautla ocurrieron 53 asesinatos violentos de mujeres; en Cuernavaca, 176; en Emiliano Zapata, 33; en Jiutepec, 86; en Puente de Ixtla, 34; en Temixco, 65; en Xochitepec, 39; en Yautepec, 48, y dos casos ocurridos en las inmediaciones de dos municipios.

Insistió en la necesidad de superar la indiferencia, el miedo y el silencio, ante la preocupante estadística que suma diariamente 12 feminicidios en América Latina, de los cuales siete son perpetrados en México. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,598,067 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El gobierno de Peña Nieto mintió a universidades: Contu
Sig. Vendedores ambulantes piden ser reubicados

Hay 6895 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.