Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El presupuesto para el campo en 2019 debe ser duplicado: López Ruvalcaba


  • Like
  • Comentar

En el gobierno anterior sólo se programaron alrededor de 80 millones de pesos para el agro en el ejercicio fiscal 2018.

El presupuesto para el campo en el 2019 debe ser cuando menos duplicado, dadas las condiciones de abandono en las que se dejó al estado, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba.

El titular de la dependencia refirió que no se ha determinado un presupuesto definitivo (en la propuesta del Ejecutivo) para el ramo agropecuario, debido a que se mantienen a la espera de conocer las reglas de operación de programas que aplicará el gobierno federal y cuál será el monto destinado al ramo y a cada entidad.

Recordó que muchas de esas estrategias siempre han operado bajo esquema de "paripaso", es decir, un porcentaje lo aporta el gobierno federal y otro los estados, sin embargo, el funcionario estimó que cuando menos se debe destinar el doble de recursos.

Y es que en el gobierno anterior sólo se programaron alrededor de 80 millones de pesos para el campo en el ejercicio fiscal 2018.

López Ruvalcaba declaró que se realizan las gestiones necesarias ante la Federación para aumentar los recursos asignados hacia el campo, a fin de lograr autosuficiencia alimentaria y estimular su producción.
Expuso que el sector productor agrícola se ha visto afectado debido al abandono por parte del gobierno anterior y, por ello, los apoyos disminuyeron de manera notable casi a la mitad en comparación con ejercicios anteriores.
Comentó que se están integrando proyectos estatales adicionales para fortalecer la producción de aguacate, hortalizas y de producción de agricultura bajo cubierta, lo que permitirá recuperar una mejor situación de este sector.
Además, mencionó que se ha detectado en varios puntos del estado pérdida de afluentes debido al sismo del 19 de septiembre del 2017, por lo que se busca enfrentar este problema mediante la modernización del riego, a través de sistemas de goteo y dando acceso a los productores a un hidrante.
Resaltó que la Sedagro pretende implementar mecanismos para la recuperación de los suelos, los cuales están muy desgastados por el uso de fertilizantes químicos.
El secretario también destacó que es de suma importancia avanzar en la producción libre de químicos, con alimentos orgánicos que permitan encontrar mejores opciones para la venta y de comercialización.
 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,864,443 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Vendedores ambulantes piden ser reubicados
Sig. Con mayor presupuesto, la UAEM mejoraría indicadores de calidad: Bautista Rodríguez

Hay 6177 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.