Con un mayor presupuesto, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estaría en condiciones de mejorar los indicadores de calidad, dar respuestas a las necesidades de la sociedad y mejorar las condiciones de vida de los morelenses, dijo José Eduardo Bautista Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Si recibiéramos tanto el 3.5% del presupuesto estatal como el 5% del Impuesto Pro Universidad, definitivamente tendríamos mejores posibilidades de operar. No se trata sólo de salarios y nómina, hay necesidades que cubrir para el desarrollo de proyectos de investigación”.
Comentó que en esta unidad académica es difícil el traslado de estudiantes hacia las comunidades del estado donde realizan prácticas y reuniones con productores. “Siguiendo el lema de esta facultad, la respuesta universitaria al campo, tenemos diversos proyectos, capacitaciones y estudiantes que van a las comunidades, donde realizan sus prácticas pre-profesionales, ya sea en grupo o de manera individual, lo que se dificulta por falta de recursos”.
Bautista Rodríguez dijo que se espera que con el nuevo gobierno federal se contemplen políticas de financiamiento a la educación superior. “Que se haga un plan de presupuesto multianual que vaya trascendiendo los sexenios, con la finalidad de que mejore la educación superior pública, lo que beneficiaría a la sociedad en diversos rubros”.
Consideró que el aumento presupuestal y los recursos de los municipios no sólo es en beneficio de la universidad como tal, sino también de la sociedad en general, de los productores y, en particular, de los estudiantes, al recibir una buena formación integral y sin estos recursos no se podrán tener los resultados adecuados.