Se buscará evitar daños tales como la generación de hongos en el producto: López Ruvalcaba.
Debido a las lluvias de los últimos días se retrasó la trilla de sorgo, informaron autoridades de desarrollo agropecuario, al señalar que se buscará evitar daños tales como la generación de hongos en el producto.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, explicó que se siembran en el estado alrededor de 30 mil hectáreas; estimó que hay más de 17 mil productores en la zona poniente, donde se concentra el mayor número en riesgo porque son quienes siembran con aguas de temporal.
Confió en que las condiciones climáticas mejoren en los próximos días; el pasado miércoles la Unión de Ejidos Emiliano Zapata tuvo que parar la trilla y la dependencia las prestó un trascabo para evitar la humedad.
El funcionario estatal destacó que lamentablemente se han presentado fenómenos no esperados, como lluvias fuera temporal o las heladas de hace tres semanas, entre otros, que no han provocado daños tan graves, pero se trabaja en prevenir mayores efectos negativos.
Por otro lado, informó que sostendrá una reunión con aseguradoras para negociar que queden protegidos los productores, no obstante que el gobierno estatal en la administración pasada decidió retirarse y sólo la Federación puso su parte.
La administración actual gestionó -como se informó oportunamente- hacer la entrega de recursos por 50 millones de pesos para que se respete la protección por parte de las aseguradoras.