Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Retiran barreras del Paso Exprés; buscan cambiarle el nombre


  • Like
  • Comentar

Las labores dieron comienzo ayer, del kilómetro 80 al 95 de la autopista México-Acapulco, a la altura de Tabachines.

Después de que la Secretaría de Obras anunciara el inicio de denuncias en contra de funcionarios por omisión en el plan de remediación del Paso Exprés, este martes Caminos y Puentes Federales (Capufe) comenzó la remoción de los muros laterales de carriles confinados de dicha vía.

El secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés, calificó esta acción como un avance de la actual administración, pero dejó en claro que no suspenderán las denuncias promovidas ante el órgano interno de Capufe y ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable, ya que -desde el 16 de octubre pasado- el gobierno estatal presentó el proyecto y la solicitud oficial para las acciones de mitigación de riesgos.

El funcionario estatal hizo notar que en los últimos seis meses suman 49 accidentes en el Paso Exprés, lo que podría derivar –insistió- en responsabilidad o delitos tales como ejercicio indebido de funciones de servidores públicos.

Cabe recordar que -mediante oficio de fecha 30 de noviembre- la autoridad federal informó que el 4 de diciembre iniciarían las labores de "retiro de la barrera de confinamiento de los carriles laterales".

Las labores dieron comienzo este martes, del kilómetro 80 al 95 de la vía referida (iniciaron a la altura de Tabachines), con ocho unidades de plataformas, cinco grúas y alrededor de 40 trabajadores; los trabajos en los carriles centrales se realizarán durante el día y se suspenderán los fines de semana.

El secretario de Obras Públicas mencionó que según el reporte que recibió, "a las ocho de la mañana, Caminos y Puentes Federales inició el retiro de las barreras separadoras de carriles centrales con laterales", al tiempo de anotar que estarán al pendiente de que se cumpla en los términos del dictamen de servicios técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario estatal añadió que "los trámites jurídicos son independientes y están transcurriendo (...) de otra manera seríamos omisos nosotros en no hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes"; además, hizo el llamado a los conductores a circular con precaución y a Capufe para que coloque y refuerce los señalamientos para evitar accidentes.

Apuntó que se dialogará con la Policía Federal para solicitar que se realicen los operativos necesarios con el fin de que no haya incidentes durante las maniobras, y la ciudadanía, en un momento dado, busque vías alternas.

Fidel Giménez consideró que “es producto de una gestión exitosa del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo”, y aseveró que se vigilará que se cumplan las medidas contempladas en el dictamen técnico.

Por otra parte, el funcionario estatal informó que ya se iniciaron procesos ante la Contraloría del estado para que inicien los procesos administrativos sobre las irregularidades encontradas en el proceso de entrega-recepción.

Cuestionado sobre el avance en torno a las denuncias que inició el actual gobierno ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, dijo que fueron ratificadas las referidas denuncias, pero después les solicitaron expedientes técnicos de las 17 obras respecto de las cuales hicieron las denuncias.

Desde el punto de vista del secretario, “lo que se está buscando es burocratizar las denuncias, porque es un mundo de papel, son más de cinco mil copias por cada uno de los expedientes porque hay una gran cantidad de documentos que no tienen nada que ver, como son planos y otros aspectos técnicos. Aquí se trata de delitos formales que consisten en haber otorgado obras por adjudicación directa sin haberlas licitado; se podría agotar simplemente con los contratos de adjudicación y de contratación que se usaron por los funcionarios anteriores. A mí me da la impresión de que se pretenden perder en un mundo de papel la justicia, pero vamos a ver, nosotros estamos cumpliendo con lo que nos están pidiendo”.

Por su lado, el secretario de Obras aseguró a un medio de comunicación nacional que el trayecto será renombrado como "bulevard Emiliano Zapata".

"Ya no será ni paso ni exprés, sino un bulevar con el nombre de Emiliano Zapata, a propósito de los festejos que se preparan para el siguiente año, afirmó Fidel Giménez-Valdés" cita el periódico El Universal.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,864,844 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Entrega Cuauhtémoc Blanco apoyo económico a migrantes morelenses repatriados
Sig. Comerciantes del ALM esperan gran repunte de ventas

Hay 5840 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.