Julita Villalba Arias, vocera del Movimiento Magisterial del Bases (MMB), informó que para el 14 de diciembre está programada una reunión con profesores de otros estados con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para buscar una solución política al tema. Julita Villalba Arias, vocera del Movimiento Magisterial del Bases (MMB), informó que para el 14 de diciembre está programada una reunión con profesores de otros estados con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para buscar una solución política al tema. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Jueves, 06 Diciembre 2018 05:36

Ante SEP y Senado maestros cesados buscan reinstalación

Escrito por

Promueven que prestaciones y salarios caídos sean incluidos en el presupuesto de egresos del 2019.

Las autoridades educativas actuales no han mostrado disposición real de reinstalar a los maestros cesados por no haber presentado la evaluación educativa, aseveró el Movimiento Magisterial del Bases (MMB).

Julita Villalba Arias, vocera del MMB, expresó ayer miércoles que “por la vía estatal no se ha resuelto absolutamente nada”, pese a los compromisos que se habían establecido para la reinstalación “plena” con el pago de salarios caídos desde el despido injustificado de 25 docentes.

Dijo que -por lo anterior- el próximo 14 de diciembre acudirán a una reunión con el actual secretario de Educación pública federal, Esteban Moctezuma, a la cual acudirán todos los profesores que fueron despedidos por oponerse a la reforma educativa, para buscar una solución política, tal y como lo prometió en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que sólo en Morelos fueron despedidos 25 maestros por no haber presentado la primera evaluación y, en general, hay alrededor de 800 profesores despedidos por este tema; pero hizo notar que en otras entidades los despidos ocurrieron por motivos diferentes –por ejemplo, las movilizaciones- pero con la misma causa, es decir, como represalia por luchar contra “la mal llamada reforma educativa”.

Julita Villalba dijo que en las reuniones que se han sostenido hasta la fecha con el secretario de Educación del estado, Arturo Cornejo Alatorre, no han tenido la respuesta esperada. Comentó que sólo les ha dicho que no hay recursos suficientes para llevar a cabo la reinstalación y el pago de salarios caídos y prestaciones. “Por lo tanto, no vemos que haya una disposición real, no vemos haya voluntad real de la reinstalación y de entregar esos recursos; las dos reuniones que se tuvieron con funcionarios por parte del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) fueron pérdida de tiempo, porque no tenemos una respuesta clara en lo que se refiere a los salarios”.

Manifestó que por ello buscaron la interlocución directa con los legisladores federales y senadores de las comisiones de educación, para que cuando se anule la reforma se contemple también la reinstalación plena, como parte del decreto o por acuerdo.

En los acuerdos a nivel nacional con el Congreso de la Unión se ha promovido que –incluso- el tema de las reinstalaciones y pagos de salarios y prestaciones caídos sea incluido en el presupuesto de egresos del 2019. Por ello se ha pedido a la comisión de educación del Senado de la República que se establezca comunicación con la Secretaría del Trabajo federal, con el objetivo de que este rubro sea considerado en el proyecto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año.

La vocera del MMB lamentó que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sigan detenidos los laudos de las demandas por despido injustificado que iniciaron los 25 maestros cesados en Morelos.

Nicanor Pérez Reynoso, integrante del MMB ,apuntó que el secretario de Educación de Morelos les ofreció buscar la reinstalación y el pago de salarios caídos sólo durante un año, con el argumento de que eso contempla la ley, pero los docentes fueron separados de sus centros de trabajo desde hace dos años y medio.  

 

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.