Señaló que el año pasado en el nivel medio superior se presentaron 3 mil 97 aspirantes de nuevo ingreso y para este año se estima que la demanda pueda ser de 3 mil 267 estudiantes que deseen ingresar a la UAEM.
En el nivel superior las cifras del año pasado indican que buscaron ingresar a la máxima casa de estudio 9 mil 339 estudiantes y para este año se estima que la demanda de ingreso en este nivel sea de 9 mil 891 interesados.
Para el próximo ciclo se destaca la multimodalidad, una nueva manera de trabajo académico y de estudio como parte del nuevo modelo universitario. La multimodalidad es la posibilidad de que los estudiantes puedan cursar una o más carreras a distancia y otras de carácter presencial, lo que abre la posibilidad de elevar el número de lugares disponibles en algunas unidades académicas, particularmente en aquellas con programas acreditados o reconocidos en nivel uno por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Respecto de las nuevas carreras, el rector Bilbao dijo que la de nutrición será adscrita a la Facultad de Medicina, la de Ciencias Ambientales a la Facultad de Ciencias Biológicas y la de Seguridad Pública a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y se espera puedan incluirse en una convocatoria de ingreso exclusiva para estos programas en el mes de agosto próximo, luego de que se aprueben por el pleno del Consejo Universitario.
De acuerdo con el programa de regionalización de la UAEM, los nuevos programas educativos se ofrecerán en las sedes regionales al interior del estado y se programa que en el Campus Sur se oferten las licenciaturas en Ciencias Ambientales y en Seguridad Pública, mientras que en el Campus Oriente Ingeniería Electrónica y la Licenciatura en Nutrición.