Aunque no se especifican cifras, la institución informó que en el área de nutrición del IMSS se ha observado un mayor índice de casos de adultos mayores con padecimientos digestivos que si no son atendidos de forma adecuada, pueden derivar en condiciones de deterioro del paciente al grado de comprometer su vida.
Los médicos refieren que “los frecuentes problemas digestivos que padecen los adultos mayores son originados fundamentalmente por la pérdida de sus piezas dentales que afectan la masticación, la producción de saliva y por ende dificultad en la digestión de los alimentos”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social atiende en forma preventiva estos y otros problemas de la salud orientando a los adultos mayores sobre los alimentos y la forma en que deben consumirlos, dado los cambios morfológicos por los que transitan, mediante el programa de salud preventivo “PrevenIMSS”.
La carencia de dentadura y disminución de actividad física también originan estreñimiento y flatulencias; el estreñimiento se puede prevenir bebiendo dos litros de agua al día y para que los adultos mayores prevengan los problemas gástricos deben evitar consumir alimentos muy condimentados y picantes.
Es conveniente que consuman pan integral, frutas, cereales, leguminosas y verduras que por su contenido de fibra conducen agua al excremento, con lo que se vuelve más blando, logrando una mejor evacuación.
Otro cambio importante que se genera en la boca es la disminución del sentido del gusto, el cual se encarga de percibir sabores. Conforme la edad avanza, la capacidad de este sentido disminuye, lo que provoca que no le encuentren sabor a los alimentos, aun cuando estén bien sazonados.
Por lo anterior, se requiere del compromiso de la familia ya que su alimentación debe ser balanceada, de consistencia suave y bien cocida.
En los huesos es donde también experimentan cambios debido a que se descalcifican, por lo que es conveniente que ingieran alimentos con alto contenido de calcio para fortalecer los huesos, como la leche y sus derivados, grenetina, sardina, ajonjolí, charales, verdolagas y tortillas.
Es frecuente que el adulto mayor se queje de dolores en las articulaciones, los cuales pueden ser por la acumulación de ácido úrico, el cual se encuentra en caldos, en carnes rojas, en el café, en las vísceras, levadura y chocolate, entre otros.
”El abuso de ingesta de alimentos grasosos, café, tés irritantes, condimentos, bebidas alcohólicas, ayunos prolongados puede originar úlcera péptica”, alertaron.