Este viernes los representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial (STSPJ) firmaron el convenio por el cual se acordó el incremento salarial retroactivo al mes de enero, con lo cual se evitó posibles actos de protesta por parte de los empleados de base.
Sin embargo, para poder hacer efectivo el aumento el Consejo de la Judicatura tuvo que autorizar al TSJ el uso de su gasto corriente programado para el pago de emolumentos y aguinaldos de los últimos meses del año para hacer frente al compromiso laboral, en virtud de que el titular del tribunal, Miguel Ángel Falcón Vega, había prometido que esta quincena los trabajadores tendrían su aumento retroactivo.
Bajo la presión del compromiso asumido y la amenaza sindical de convocar a paro laborales, el Consejo de la Judicatura autorizó maniobras emergentes para evitar problemas laborales en la recta final del año.
De acuerdo con el consejero Antonio Tallabs Ortega se echó mano de 3.8 millones de pesos, que son parte de los recursos del gasto corriente, para cumplir con el compromiso asumido con los trabajadores.
Dijo que se está a la espera de que en los próximos días, los diputados autoricen reetiquetar 10 millones de pesos, destinados originalmente para generar infraestructura para el nuevo sistema oral de justicia, para restituir los 3.8 millones de pesos y disponer de los recursos necesarios para pagar los aguinaldos y hacer frente a otros compromisos de índole laboral.