Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La UAEM espera recursos extraordinarios para pagar salarios y prestaciones de 2018


  • Like
  • Comentar

La institución aguarda que se formalice un convenio con la Federación para recibir 490 millones de pesos para nómina, aguinaldo y prestaciones.

Se mantendrán las gestiones para atender el déficit estructural y el incremento de presupuesto para el próximo año, señala el rector Gustavo Urquiza.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitó al gobierno federal recursos extraordinarios del orden de los 490 millones de pesos para pagar salarios y prestaciones en lo que resta de 2018, y mantendrá las gestiones para atender el déficit estructural y el incremento de presupuesto en 2019.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, informó que la institución ha cumplido con lo que le solicitó la Secretaría de Educación Pública (SEP), que analiza el convenio con el cual se destinarían recursos extraordinarios a la máxima casa de estudios morelense, previa solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que debido a que ya se realizaron algunos pagos, la cifra de 640 millones de pesos que inicialmente solicitarían disminuyó a 490 millones de pesos, cifra que cubre sólo el pago de nómina, prestaciones y aguinaldos completos de todos los trabajadores de la UAEM.

Dijo tener confianza en que en los próximos días se tenga una respuesta favorable, pues desde el viernes pasado, después del encuentro con autoridades federales, la administración central universitaria recibió una propuesta de convenio de parte de la Federación, que revisan la SEP y la SHCP.

Reconoció que la SEP únicamente entrega recursos para el pago de 45 días de aguinaldo, y la UAEM -con recursos propios- completa el pago de los 90 días de aguinaldo de sus trabajadores. “Es parte del déficit histórico, pero que a partir del mes de enero de 2019 se estará revisando con el comité integrado por la SEP y la SHCP para revisar problemas estructurales de la universidad y de otras universidades”.  

Respecto del incremento de presupuesto, Gustavo Urquiza informó que se ha solicitado se incremente el costo por alumno a lo que representa la media nacional de este indicador, es decir, de 48 mil pesos, incrementar a 60 mil pesos por alumno, lo que representaría empezar a sanear las finanzas de la institución.

“Es algo justo. De mil 700 millones de pesos que tenemos de presupuesto federal y estatal, llegaría a dos mil 400 millones de pesos. Es lo que tiene, por ejemplo, Guanajuato. No queremos que le bajen, queremos que le suban a todos, pero (la Universidad de Guanajuato) tiene menos matrícula (que la UAEM) y queremos que sea más justo, más equitativo (el presupuesto)”.

Gustavo Urquiza consideró como un logro que el gobierno federal no exija la participación del gobierno del estado como condición para apoyar a la UAEM, y está a la espera de ser convocado por el gobierno federal para dar respuesta a sus demandas.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,927,270 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian operativo para garantizar seguridad de peregrinos guadalupanos
Sig. Delegados del STAUAEM realizaron protesta en el campus Chamilpa

Hay 5159 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.