Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En 2018 han regresado dos mil 505 morelenses provenientes de Estados Unidos


  • Like
  • Comentar

No se ha detectado en Morelos la estadía de inmigrantes centroamericanos por el cierre de la frontera norte: INM.

En lo que va del año han retornado a la entidad dos mil 505 morelenses provenientes de Estados Unidos. Lo anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), institución que prevé un posible incremento de connacionales que vuelvan a México, así como la estadía de algunos inmigrantes centroamericanos por el cierre de la frontera norte.

Este lunes, autoridades estatales y federal llevaron a cabo en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) una feria de servicios para la población migrante, con lo que se busca informar a la comunidad acerca de los apoyos que ofrecen las diferentes dependencias gubernamentales en Morelos.

En entrevista, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Russel Amir Dzib Echevarría, comentó que dado el cierre de la frontera del país vecino del norte, podría haber a mediano plazo un incremento de inmigrantes no legales en el país, pero comentó que por ahora no se ha observado ese fenómeno en Morelos. Refirió que esto se debe a que por ahora, como es sabido, la mayoría busca llegar a Estados Unidos.

El delegado indicó que, hasta ahora, el tema se ha focalizado en el norte de México.

Refirió que naturalmente es posible que algunas de las personas de esos países se queden en México, debido al cierre de la frontera y las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense.

Por la misma razón, las disposiciones que ha adoptado ese país, se espera que pudiera continuar el retorno de connacionales, aunque explicó que hasta la fecha se mantiene el flujo similar al que se tenía en el gobierno del expresidente Obama.

Dijo que cuando los mexicanos son deportados se les da atención. Primero se les pregunta si desean permanecer en la frontera o no, y se les brinda apoyo en cuanto a las necesidades prioritarias como agua, alimento y, en su caso, albergue.

Subrayó que hay varios programas como el denominado “Somos mexicanos”, mediante el cual se les apoya para reincorporarse una vez que regresan. En México, en este año suman más de 174 mil 500 repatriados, y en Morelos, dos mil 505 personas que han retornado en lo que va del 2018. El mes con mayor número de retorno fue marzo pasado.

El delegado también dio a conocer que en esta temporada decembrina se pone en marcha el programa "Paisano", para atender a los connacionales que vuelven a visitar a su familia en estas fechas y así evitar abusos o delitos.

Se instalan módulos de atención en carreteras, terminales y unos de paso constante, para darles orientación y apoyo.

La feria se realizó en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), con la participación de instituciones federales y estatales.

En este marco, la responsable del Programa de Educación Migrante del IEBEM, Ana Laura Peñaloza Urbina, informó que este ciclo escolar se integraron al menos 936 niños migrantes provenientes de Estados Unidos, Colombia y Guatemala.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,128,789 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exigen a FGE agotar protocolos antes de realizar inhumación de cadáveres
Sig. Trabajadores de Salud amenazan con continuar su protesta

Hay 5897 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.