Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Agradece UNAM rectificación de decreto que afectaba la autonomía universitaria


  • Like
  • Comentar

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó la preocupación de las universidades del país y reconoció al Ejecutivo federal por aclarar lo relacionado a la iniciativa de reforma de ley en la que se atenta contra la autonomía de las universidades públicas.

En relación con la iniciativa que el Ejecutivo federal presentó el miércoles al Congreso de la Unión para reformar los artículos tercero y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la UNAM señala que la autonomía constitucional protege la independencia de la vida académica universitaria y fortalece sus acciones y su compromiso con el progreso de la nación.

A través del boletín 832, la UNAM señala que la fracción séptima del artículo tercero constitucional establece que “las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y del libre examen y discusión de las ideas, determinarán sus planes y programas, fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo, conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción de refiere”.

En su comunicado, la UNAM señala que la omisión de la fracción referida en la mencionada iniciativa de reforma constitucional, “preocupó profundamente a la comunidad universitaria de nuestro país por las implicaciones que su ausencia podría llegar a tener en la misión que históricamente la sociedad mexicana nos ha encomendado”.

En el mismo documento reconoce la pronta y oportuna aclaración que las autoridades federales han hecho al respecto, “así como la voluntad manifiesta de respetar la autonomía de nuestras instituciones”.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,756 Posts 19,104,988 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Urgente terminar la ampliación de la autopista La Pera-Oacalco: CCE
Sig. Docentes jubilados y homologados recibieron su aguinaldo

Hay 5244 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.