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Urgente terminar la ampliación de la autopista La Pera-Oacalco: CCE


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Empresarios se unen a quejas por elevado costo de peaje en la autopista Siglo XXI.

El nivel de competitividad del estado de Morelos depende en mucho de su red de comunicación vial. Si bien es cierto que el estado es una de las entidades mejor comunicadas en el país, por lo pequeño de su territorio, buena parte de las carreteras están en malas condiciones, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez.

Y en ese tenor, mencionó, se requiere de un buen trabajo de recuperación, pero, fundamentalmente, terminar proyectos inconclusos como en el caso de la ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Oacalco, que lleva años de haberse iniciado y sigue sin concluirse.

Consideró que dicha ampliación acortaría considerablemente los tiempos de recorrido entre la zona oriente del estado y la Ciudad de México, independientemente de que lo anterior reduciría en mucho el nivel de riesgo de accidentes, por la presencia de vehículos pesados que obligan a rebasar en tramos peligrosos.

Adame Jiménez agregó que esta autopista es el trayecto obligado para todo el movimiento de mercancías y productos industriales en la comercialización que se da entre aquella parte de la entidad y la capital del país, por eso es de singular trascendencia que se le ponga interés el tema y se haga lo necesario para terminarla.

Para el sector empresarial, consideró, la inversión en ese tipo de infraestructura es la llave para pensar en nuevas inversiones o ampliaciones de la planta productiva y empresarial ya existente y, si bien es cierto que se acaba de inaugurar la autopista Siglo XXI en un tramo de 62 kilómetros que conectan el oriente con el surponiente, se trata de una vialidad muy cara, que por ahora no se ajusta a las necesidades y condiciones económicas de aquella región.

En ese tenor, incluso se manifestó a favor de que el gobierno estatal haga las gestiones correspondientes a fin de que se reconsidere la tarifa de peaje aplicada a esa autopista; los casi 200 pesos que cuesta el recorrido es algo que muchos campesinos y pequeños comerciantes no pueden cubrir, porque ahí se les va parte de sus ganancias.

Por lo anterior, en estos momentos, resulta mucho más útil el esfuerzo de ampliación de La Pera-Oacalco, porque el movimiento que en materia de intercambio comercial se da por ahí es enorme; incluso una parte del estado de Puebla viaja por esta parte de la entidad.

 

 

 

 

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Daniel Alcaraz Gómez

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