Las evaluaciones son gratuitas y se realizan en las instalaciones del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi).
El Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrolla un estudio de los efectos del sismo de septiembre de 2017 en la salud mental y vínculo de madres e hijos de hasta un año y seis meses.
Bruma Palacios Hernández, coordinadora del estudio, dijo que la investigación es en madres morelenses que tengan bebés de entre uno y seis meses de edad, a quienes se realizan evaluaciones sobre su adaptación en el proceso de postparto, reacción frente al tema del embarazo y cómo atender a un bebé recién nacido.
Comentó que es un tema poco tratado. “Las evaluaciones son gratuitas y se realizan en las instalaciones del CITPsi. Se ofrecen 100 pesos como viáticos para quienes participen en el estudio, que requiere sólo dos horas del tiempo de las mamás con sus bebés”. Los requisitos para participar en este programa son saber leer y escribir, así como tener tiempo e interés por participar.
María Fernanda Bautista Bello, psicóloga participante, explicó que el estudio es una evaluación emocional de los efectos del sismo del 19 de septiembre de 2017, con el que se busca determinar si este evento tuvo repercusión en la salud mental de la madre, lo que podría verse reflejado en el vínculo con su bebé.
“Consideramos que este tema es importante porque las investigaciones han demostrado la importancia en la calidad de la relación de una madre con su bebé durante el primer año de vida; en particular, los primeros seis meses reflejan la calidad del desarrollo del bienestar psicosocial del niño a largo plazo”, dijo.