Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Gobierno estatal gestiona ante la Federación el pago de becas a médicos pasantes: SS


  • Like
  • Comentar

No hubo suspensión de servicios médicos por la protesta de los prestantes de servicio social, asegura el secretario de Salud.

Médicos pasantes demandaron a las autoridades el pago pendiente de becas, al advertir que iniciarían un paro de brazos caídos en caso de no tener respuesta. El secretario de Salud del estado, Antonio Cantú Cuevas, informó que no hubo suspensión de ningún servicio y destacó que los recursos que corresponden a dichos apoyos son de origen federal, por lo tanto, sólo podrían apoyarles con gestiones para la liberación del recurso.

Los pasantes hicieron circular en medios de comunicación un documento en el que expresan su inconformidad porque hasta ayer jueves no se les había pagado la primera quincena de diciembre, y advertían que de no recibir dicho recurso, iniciarían protestas.

Al respecto, el secretario indicó que “los pasantes en servicio social son médicos que están en formación, es la última fase de la formación académica después del internado de pregrado y están cumpliendo con una obligación que tenemos todos los mexicanos, en cada una de nuestras áreas de trabajo. Ha cambiado un poco la forma en la que se viene prestando el servicio social, ellos reciben una beca, no un salario, como cualquier otro pasante de especialidad o de otra carrera”.

Subrayó que el pago de las becas de los prestantes de servicio social es un recurso designado a nivel federal, el cual, de acuerdo con información de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización (DGRHyO) de la Secretaría de Salud federal, se ha retrasado en algunas entidades del país.

Comentó que ese monto es determinado y manejado por la Federación, por lo que no es responsabilidad del gobierno estatal. No obstante, comentó que como apoyo, buscarán gestionar con el gobierno federal que se agilice el recurso que reciben.

Hizo notar que no hubo suspensión de actividades de los pasantes, hasta ayer jueves, y cumplieron con la atención médica a los pacientes.

Estimó que en Morelos hay alrededor de 200 pasantes, quienes otorgan atención en algunos centros de salud en zonas rurales en horarios vespertinos y nocturnos.

Según los Servicios de Salud de Morelos, lo anterior fue informado a los pasantes en las áreas de enseñanza de las tres jurisdicciones sanitarias.
En un comunicado, el organismo dio a conocer: “Cabe destacar que autoridades de la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Capacitación de SSM sostiene comunicación directa con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), quien a su vez está pendiente de la información que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la regularización del pago de becas a prestantes de servicio social”.
Para esta administración, el respeto a los derechos de los pasantes, el trabajo en equipo, la cercanía y el diálogo son fundamentales, por lo que este organismo descentralizado solicita a los médicos pasantes de servicio social cooperación y apoyo para asegurar el servicio médico a los usuarios.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,918,586 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Decomisan en Cuernavaca 85 kilos de cohetes
Sig. Por cambio de oficinas, hasta el 7 enero reactivará servicios la SMyT

Hay 7392 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.