De acuerdo con datos de los Servicios de Salud del estado, en períodos de descanso como éste la incidencia de accidentes se eleva en al menos un 20 por ciento, especialmente los vehiculares, por lo que se mantienen alerta las áreas de emergencia de todos los hospitales.
Por su parte, la delegación en Morelos del IMSS dio a conocer que la institución está preparada con recursos humanos y materiales para atender la demanda de atención médica las 24 horas del día durante los días 1 y 2 de noviembre, días feriados, tanto en los servicios de los tres hospitales como de urgencias, así como en las veinticuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF).
“Se dará la atención médica en UMF como de manera cotidiana y los casos que más se atienden en áreas de urgencias son padecimientos febriles, diarreicos, respiratorios y picaduras de alacrán, así como traumatismos y heridas leves, no graves, entre otros procesos agudos que quedan resueltos con tratamiento inicial, posteriormente el médico familiar dará seguimiento”.
En los servicios de urgencias de los hospitales de Cuautla, Zacatepec y Cuernavaca, se atienden con prioridad las urgencias reales, es decir, en donde está comprometida la vida o algún órgano del paciente. Se debe recordar que en un día típico el IMSS otorga cerca de novecientas consultas médicas en Morelos.
El IMSS recomienda a la población derechohabiente que vaya a viajar a otra entidad o municipio, llevar consigo su cartilla de citas médicas o su nueva credencial; esto facilitará y agilizará su atención médica en caso de requerirla, informó el área de difusión a través de un comunicado.