La Secretaría de Desarrollo Sustentable gestionará recursos para desarrollar el plan operativo anual que diseñó la dependencia, cuyo costo sería de alrededor de seis mil millones.
En el año fiscal que está por concluir esa instancia manejó alrededor de tres mil millones, indicó el secretario Constantino Maldonado Krinis, quien explicó que los planes son ambiciosos pero no imposibles, y si no se concreta la asignación oficial buscarán el apoyo de la iniciativa privada.
En entrevista, explicó que se solicitó a la secretaría de Hacienda del estado un incremento del cien por ciento al monto asignado anual. Aún cuando sabe que duplicar el monto resulta muy complejo, se elaboró este plan con la idea de ejecutarlo incluso con el apoyo de particulares, organizaciones sociales o empresariales.
Entre los proyectos destacó el interés de conservar las áreas naturales protegidas, en las que –dijo- hace falta mucho trabajo, como en el caso de El Texcal, entre otras.
Agregó que algunas de las propuestas fueron presentadas en un paquete de proyectos promovidos ante la Federación de manera directa, con el propósito de obtener recursos adicionales a las participaciones a los estados, como el desarrollo de proyectos de ordenamiento territorial y ambiental.
El funcionario estatal mencionó que otro de los ejes será el rescate y acondicionamiento de barrancas, por ejemplo, la de Amanalco, a la altura del mercado Adolfo López Mateos, con el fin de construir un paseo ribereño de calidad.
Otro plan es continuar con las mejoras al Centro Histórico de Cuernavaca, con visión ambiental.
Además, se pretende dar continuidad a las tareas de monitoreo de la calidad del aire. Apuntó que dos de las estaciones de monitoreo se dañaron con el sismo desde el 2017 y así fueron dejadas por la administración pasada, por lo que se tendrá que revisar y recalibrar el equipo o en su defecto sustituirlo o gestionar su donación.