En el documento -que únicamente fue repartido entre los diputados que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública- el funcionario reconoce que se necesita una inversión millonaria para poder dar respuesta a las demandas, pues esto se debe al crecimiento natural que necesitan las escuelas, que demandan entre otras cosas aulas, laboratorios y talleres.
Por ejemplo -dice el informe- es en preescolar donde hay mayores demandas pues se necesitan por lo menos 110 obras, de éstas 97 son para construcción de aulas.
En las primarias las principales necesidades destacan la construcción de baños y de lugares exclusivos para la práctica del deporte.
En las secundarias se necesita la construcción de 26 obras, 36 aulas, 11 laboratorios y 9 talleres, mientras que en las técnicas hacen falta 24 obras en general, así construir 39 aulas, 4 laboratorios y 12 talleres.
En este informe -que actualmente es analizado por los diputados de la Comisión de Hacienda- también se incluyen a las telesecundarias que necesitan la construcción de 26 obras, 32 aulas y 8 laboratorios.
En las Normales se necesita construir dos aulas y en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se necesitan 3 obras en general y 12 aulas más.
Según el secretario del ramo, nada más en estas obras el Gobierno tendría que pagar 144 millones 782 pesos, pero a esto, dice, se le tienen que agregar la compra de otros bienes para equipar las aulas, talleres y laboratorios.
También refiere que hay otros planteles escolares que cuentan ya con su proyecto arquitectónico y que requieren complementar su infraestructura física.
En este caso, se refiere a 16 escuelas preescolares que necesitan obras en general y 12 más necesitan aulas; en las primarias, 16 necesitan obras en general y 20 más aulas, en las secundarias es donde más obras se necesitan, pues se reportan 10 obras generales, 14 aulas, 8 laboratorios y nueve talleres.
El informe enviado por el funcionario a los legisladores es con el propósito de que los diputados analicen con varios meses de anticipación lo que será el presupuesto para el 2011.