Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Los municipios indígenas, sin presupuesto


  • Like
  • Comentar

La falta de aprobación del paquete económico impide designarles recursos, señala diputado morenista.

Marcos Zapotitla Becerro, diputado local del partido  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  informó que la instalación de los concejos municipales de Xoxocotla y Coatetelco se realizó sin ningún problema, el pasado 1 de enero. Sin embargo, dijo que trabajan sin presupuesto. 
Los dos municipios indígenas restantes, Tetelcingo y Hueyapan, continúan en controversia legal.
En entrevista, el diputado recordó que la distribución de las participaciones federales y las aportaciones estatales para los municipios se designan de acuerdo con lo que marca la Ley de Coordinación Hacendaria, y debido a que la aprobación del Paquete Económico para el gobierno del estado de este año no se ha concretado, tampoco se ha logrado reformar la citada legislación.
De igual forma, refirió que los nuevos municipios indígenas no se han puesto de acuerdo con los Ayuntamientos a los que pertenecían, que son Puente de Ixtla y Miacatlán, para la distribución de la deuda pública, tal y como lo marcan los decretos de creación de Xoxocotla y Coatetelco.
Zapotitla Becerro manifestó su confianza en que el Paquete Económico 2019 se apruebe cuanto antes y también se pueda definir la distribución de los recursos financieros para los municipios que hasta hoy se encuentran instituidos.
En cuanto a los dos municipios indígenas restantes, que son Tetelcingo y Hueyapan, continúan en controversia jurídica; el primero, por una controversia constitucional que promovió el ayuntamiento de Cuautla y, el segundo, por el conflicto social que prevalece por la integración del Concejo Municipal. "El Congreso no puede llevar a cabo ni un acto jurídico, en tanto no se resuelvan los asuntos", recordó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,341,341 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. IEBEM: Se mantendrá el programa de escuelas de tiempo completo
Sig. Para el CIIH y CICSER, el nuevo edificio del campus Chamilpa

Hay 6448 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.