El puente construido en el lugar es una infraestructura inútil, señala el secretario de Obras Públicas.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés Román, aseguró que los cambios de circulación que se realizaron en la glorieta de Buena Vista han tenido resultados positivos. Adelantó que -a largo plazo- hasta se analiza demoler el puente que se construyó en el lugar, “sin beneficio alguno”.
El secretario señaló que una vez que fue removida la estatua ecuestre del General Emiliano Zapata Salazar, se decidió que era necesario remover los restos y hacer un estudio vial para el norte de Cuernavaca, que siempre ha sido “un nodo vial”.
A decir de Giménez-Valdés, las acciones fueron realizadas por ingenieros mexicanos expertos en flujo de tránsito, y en el estudio se determina que se requiere un mayor desahogo de los vehículos que circulan desde la Paloma de la Paz hacia la Ciudad de México.
Dijo que se hizo una especie de “vuelta inglesa” y se colocaron boyas, lo que permite que se agilice el tránsito y, hasta el momento, no ha habido accidentes, pero este trabajo sigue en etapa de prueba.
También apuntó que no se colocará ningún semáforo -por ahora- en ese lugar; sólo en las mañanas –como sucede desde hace mucho tiempo- hay agentes de tránsito apoyando debido al cruce de escolares en la zona.
El secretario de Obras apuntó que tampoco se colocarán topes y, de hecho, se ha considerado ir desapareciendo los topes, como sucede en muchos países desarrollados.
Falta construir “un murete de concreto” para tapar las columnas que sostienen el puente.
“Estamos viendo que ese puente resultó inútil. A la larga habría que pensar en demolerlo. Si quitáramos ese puente, reviviríamos esa zona comercial, agilizaríamos el flujo vehicular, quizá sólo se dejaría el deprimido (paso a desnivel) que va de la Paloma de la Paz hacia la avenida Emiliano Zapata”, expresó, al comentar que a mediano o largo plazo se analiza demoler esa estructura construida hace varios años por el entonces Ayuntamiento de Cuernavaca.
“Resultaría costoso, sobre todo, por el dinero mal invertido que hubo ahí en el 2010 y, sobre todo, ahora, viendo el flujo, vemos que fue una obra totalmente suntuaria y faraónica que inventó un alcalde, como les digo, corrupto y repudiado que hubo en aquella época. Sí sería caro, pero es que es inútil. El único servicio que da es el tránsito de Santa Catarina a la Ciudad de México, pero los demás no, porque –además- los camiones que vienen de la carretera federal no pueden subir ahí”, añadió.