Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

La UAEM, obligada a reducir personal y horas de clase


  • Like
  • Comentar

La institución debe integrar antes del 21 de marzo el plan de acción para superar el déficit financiero.

Pretende modificar contratos colectivos para reducir en un 50 por ciento el gasto en prestaciones.

Considera liquidación de personal académico por horas y personal administrativo, para reducir en 15 % el gasto por contratación.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM) se comprometió ante los gobiernos federal y estatal a presentar en el mes de marzo ante su Consejo Universitario las estrategias del plan de acción con las que pretende disminuir el costo de banco de horas académicas, reducir en un 15 por ciento el gasto actual por la contratación de personal académico por horas, la optimización de plazas administrativas, la modificación de prestaciones, establecer un nuevo sistema de pensiones y gestionar la condonación del pago de adeudos por seguridad social de sus trabajadores.

En el documento de convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No Regularizables, la UAEM se compromete a incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

En el documento, disponible en el portal web https://sep.entransparencia.mx/universidad/UAEM#, se establece que la máxima casa de estudios de Morelos tiene de plazo hasta el 21 de marzo próximo para elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente.

El documento, que respalda la entrega de 408 millones de pesos extraordinarios a la UAEM, está firmado por el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán.

En el convenio se indica que la institución tiene hasta el 31 de enero para remitir a la Dirección General de Educación Superior de la SEP la documentación comprobatoria del convenio referida a las cláusulas que tienen que ver con el Anexo de Ejecución, así como avances del mismo y la obligación de Publicar en su página de internet al 15 de eneron la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados de los recursos que ha recibido de la Federación.

La SEP reconoce que la UAEM cuenta con una matrícula de 41 mil 152 estudiantes, 512 profesores de tiempo completo, 433 investigadores de tiempo completo con perfil deseable vigente y 278 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, con un subsidio federal y estatal por alumno de 49 mil 440 pesos.

 

Información oficial

A través de un boletín de prensa, la UAEM dio a conocer que el rector Gustavo Urquiza Beltrán acudió ayer a la presentación de la plataforma que implementó la SEP para garantizar la transparencia de los recursos extraordinarios otorgados a ocho universidades públicas estatales, en atención a las necesidades que presentaron en diciembre pasado.

En el Boletín 2711, la UAEM informa que la plataforma se encuentra en el sitio: sep.entransparencia.mx, donde la SEP dará seguimiento a las medidas de austeridad que serán implementadas por las universidades que tienen déficit financiero; y promueve la transparencia de la información relativa al apoyo financiero de recursos públicos federales ordinarios y extraordinarios otorgados por la Federación a las universidades públicas estatales, principalmente aquellas que han acumulado un déficit financiero considerable, para garantizar su operación de conformidad con lo establecido en los artículos 21, 23 y 24 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

En concordancia con el artículo Décimo Segundo Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018, las universidades públicas estatales que resulten apoyadas por la Federación para el fortalecimiento de sus finanzas, deberán formalizar el convenio respectivo con la SEP, donde se comprometen, entre otros aspectos, a garantizar su sustentabilidad financiera.

El cumplimiento de dicho instrumento será objeto de fiscalización por parte de los entes públicos federales de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En el boletín se informa -en general- lo relacionado al convenio por el cual la UAEM recibió recursos extraordinarios para el pago de nómina y prestaciones de fin de año.

Se destaca que la presentación se realizó en conferencia de prensa presidida por Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Pública, en representación del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán; Carmen Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior (DGESU); Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como los rectores de las ocho universidades que recibieron recursos extraordinarios en diciembre de 2018, y que el rector de la UAEM estuvo acompañado por el coordinador general de Planeación y Administración, Álvaro Zamudio Lara,

 

Anexo de ejecución

En el convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No Regularizables se integra el Anexo de Ejecución, que forma parte del mismo convenio en el que la UAEM establece su plan de acción para cumplir con las cláusulas del documento de convenio con las que pretende eliminar “de raíz” las causas del déficit estructural que asciende a mil 682 millones 639 mil pesos.

La Acción 1 se refiere a la disminución del costo de banco de horas académicas, realizar la compactación, reingeniería y, en su caso, liquidación de personal académico por horas con el objetivo de reducir en un 15 por ciento el gasto actual generado por la contratación de personal académico por horas.

La Acción 2 establece realizar la reingeniería y, en su caso, liquidación de personal administrativo y tiene por objetivo reducir en un 15 por ciento el gasto generado por este tipo de personal.

La Acción 3 es integrar un programa de negociación para la modificación de prestaciones. La UAEM buscará negociar la reducción o modificación de prestaciones establecidas en los diferentes contratos colectivos de trabajo con el objetivo de reducir o modificar hasta en un 50 por ciento el gasto actual de prestaciones contractuales del personal sindicalizado de la institución, el cual se pretende realizar en tres etapas.

La implementación de un nuevo sistema de pensiones es la Acción 4, con la que se pretende establecer un fideicomiso con aportaciones del personal académico y administrativo de la institución.

Con este programa se busca disminuir el gasto actual general por los pagos de jubilaciones y pensiones del personal académico y administrativo de la institución, el cual tendría tres etapas en un periodo de cinco años.

Como último punto de plan de acción, se considera gestionar la condonación del pago de adeudos de seguridad social.

En el mismo documento se indica que se formará un comité integrado por personal que designe el rector Gustavo Urquiza y el designado por el director general de Educación Superior Universitaria, a fin de dar seguimiento al cumplimiento del plan de acción.

Además de los titulares de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, del gobernador de Morelos y del rector de la UAEM, el anexo de ejecución del convenio lo firman Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria; José Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda, y Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación del gobierno de Morelos.

Las acciones específicas para el cumplimiento de los objetivos del plan de acción se deberán presentar ante el Consejo Universitario a más tardar el 21 de marzo próximo y remitir información de avances en el cumplimiento del mismo a la SEP.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,925,603 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realiza DIF Morelos la tradicional partida de rosca de Reyes
Sig. Morelos, con abasto normal de combustibles: Sanz Rivera

Hay 6219 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.