Publicado en Sociedad Viernes, 11 Enero 2019 05:11

En Morelos, el 2018 cerró con 352 casos de mujeres desaparecidas

Escrito por

Son cien asuntos más en relación con el año previo.

En Morelos, el 2018 cerró con 352 casos de mujeres desaparecidas, lo que representa cerca de 100 asuntos más que en el año previo. Lo anterior fue dado a conocer por el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, que llamó a las autoridades actuales a instalar mesas de trabajo para dar seguimiento a la información y a políticas de prevención de este problema.

Susana Díaz Pineda, representante de la organización en Morelos, lamentó las recientes declaraciones del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, en el sentido de que no contaba con datos certeros sobre este tema. Y es que aseguró que la propia agrupación civil le hizo entrega de la base de datos que documentó a través de denuncias de la propia fiscalía.

En los registros de la organización social se contabilizan en el 2018 un total de 352 casos de mujeres desaparecidas, y en el 2017 hubo 257; la mayoría de ellas, de entre 13 y 29 años.

“No se está atendiendo con prontitud y seriedad el tema de desaparición de mujeres. Vemos con preocupación casos de personas que desaparecieron al inicio del año y que a finales del 2018 están de nueva cuenta en fichas de desaparición”, expresó, al apuntar que hay un patrón que las autoridades deberían investigar y atender. Y es que hay mujeres menores de edad que salen de su casa, luego regresan, pero de nueva cuenta son reportadas como desaparecidas.

Expuso que hay omisión constante, por ejemplo, cuando los servidores públicos dicen que las chicas de 12 o 13 años se van con su pareja, aun cuando el hombre que se las llevó tiene más de 30 años, y eso constituye un delito.

Además, el argumento de que las mujeres salen de su casa por violencia intrafamiliar es inválido, señaló la vocera, al insistir que -en todo caso- el gobierno también está obligado a atender esa problemática.

 

Modificado por última vez en Viernes, 11 Enero 2019 08:23
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.