La otitis es una infección del canal auditivo y suele estar asociada a bacterias o algún virus como consecuencia de un resfriado en esta época del año. El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Jesús Lorenzo Núñez Moreno, indicó que es un padecimiento frecuente en niños con menos de cinco años y personas mayores de 60 años de edad.
“La otitis comienza generalmente con un cuadro gripal, dolor de garganta y, posteriormente, con dolores intensos en el oído”, comentó el especialista.
Otros síntomas de la enfermedad son irritabilidad, dificultad para dormir, fiebre, pérdida del equilibrio, así como supuración de líquido de uno o ambos oídos.
El médico del Seguro Social explicó que al tratarse de una complicación de un problema respiratorio, existe medicamento con el que se trata este padecimiento, así como gotas que pueden aplicarse directo en el oído, todo bajo prescripción médica.
De acuerdo con la evolución del padecimiento, la otitis puede ser aguda (el proceso dura menos de tres semanas); subaguda (dura de tres semanas a tres meses) y crónica, cuando la enfermedad dura más de tres meses.
Núñez Moreno señaló que la atención oportuna de este padecimiento puede evitar la ruptura del tímpano, lo que en casos extremos provoca la pérdida del oído (hipoacusia) o la disminución de la capacidad auditiva.
En este sentido, recomendó evitar la automedicación por que utilizar medicamentos autotóxicos pueden dañar el oído, por lo cual es importante visitar al médico familiar para que se determine el tratamiento a seguir.