Destacaron que es conveniente que eviten el consumo de bebidas alcohólicas en exceso, ya que además de disminuir los índices de la presión arterial debido a las altas calorías que contienen eleva la glucosa en la sangre y el ácido úrico.
Los alimentos muy condimentados o con demasiado picante como la pierna, el lomo o carnes rojas aumentan el riesgo de gastritis y colitis, se recomienda que se coma más pescado o pavo, frutas y verduras. Y a los enfermos con padecimientos del corazón, hipertensión y riñón, se les recomienda evitar alimentos salados o eliminar la sal antes de guisarlos.
Los pacientes que tienen enfermedades crónico degenerativas no se deben de privar de los alimentos sólo deben ser precavidos en su consumo, ya que pueden aumentar significativamente sus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.
En caso de jugos eliminar el azúcar, en carnes sólo asarlas no freírlas, para evitar grasas y la sal. Para mayor información se aconseja consultar el portal del IMSS: www.imss.gob.mx y visitar la sección de Temas de Salud: nutrición y obesidad.
Los individuos deben revisar sus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos a pesar de que no padezcan ningún mal crónico por lo menos cada 6 meses y cuidar su medida de ingesta en carnes, bebidas alcohólicas y consumir más vegetales y frutas.